Hallan en Egipto una espada de 3.200 años con la marca de un faraón

Arqueólogos egipcios encontraron una antigua espada perteneciente al ejército de Ramsés II, el faraón mencionado en el Libro del Éxodo.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó sobre el descubrimiento, que fue hallado durante la excavación en Housh Eissa, una ciudad en la Gobernación de Beheira.

El descubrimiento tuvo lugar en el sitio llamado Tell Al-Abqain, ahí los arqueólogos encontraron “una serie de unidades arquitectónicas de adobe, incluidos cuarteles militares para soldados y almacenes de armas, alimentos y provisiones de la era del Imperio Nuevo”.

Importante lugar de defensa militar

Para el Dr. Mohamed Ismail Khaled, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, este lugar era un antiguo fuerte históricamente importante para Egipto y servía como puesto de avanzada clave.

El fuerte estaba formado por almacenes para guardar armas y alimentos, así como cuarteles para albergar a los soldados en un punto estratégico del noroeste del país, a unos 90 kilómetros (56 millas) al sur de Alejandría, según un comunicado difundido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Protegía las fronteras egipcias de varias tribus libias que atacaban Egipto, en una época en la que el antiguo imperio estaba en el apogeo de su poder y de los ‘Pueblos del Mar’, grupos de marineros violentos que llevaban a cabo ataques en todo el Mediterráneo oriental y cuya identidad y origen exactos siguen siendo un misterio.

La fortaleza fue construida para proteger la frontera noroeste de Egipto

Espada de bronce con el símbolo del Faraón Ramsés

Uno de los hallazgos más significativos fue una espada de bronce que tenía el cartucho, o símbolo jeroglífico, de Ramsés. Una fotografía de la espada muestra que el artefacto se ha deteriorado con el tiempo, pero aún conserva el símbolo del gobernante egipcio.

La espada de bronce contiene una inscripción jeroglífica de Ramsés II. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

“El hecho de que un objeto lleve los cartuchos de Ramsés II me sugiere que perteneció a alguien de rango relativamente alto”, afirmó a The Washington Post Elizabeth Frood, egiptóloga de la Universidad de Oxford. “Poder exhibir un objeto así, aunque hubiera estado presumiblemente en una vaina, era un marcador de estatus y prestigio”.

Asimismo, se encontró gran variedad de reliquias, desde armas y herramientas hasta artículos de higiene y joyas que pertenecían a los soldados, revelando detalles sobre su vida diaria.

“Estos [hallazgos] incluyen armas utilizadas en batalla, herramientas de caza, adornos personales y artículos de higiene, como aplicadores de kohl de marfil, cuentas de cornalina y loza, escarabajos y amuletos protectores”, agregaron los funcionarios egipcios.

De la época de Moisés

Según los relatos bíblicos, Moisés sacó a los israelitas esclavizados de Egipto y los llevó al desierto de Parán. Aunque la Biblia no menciona el nombre del faraón que interactuó con Moisés en el Libro del Éxodo del Antiguo Testamento, la mayoría de los estudiosos creen que el texto hace referencia a Ramsés.

El reinado de Ramsés II fue el segundo más largo del Antiguo Egipto —de 1279 hasta 1213 a.C.—, y marca el periodo de apogeo final del poderío militar de Egipto.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados