Mientras hacían trabajos para reparar una tubería de alcantarillado vieja y dañada en Roma, fue descubierta una estatua de mármol a tamaño natural que representa al semidiós Hércules.
Según informó el Parque Appia Antica en sus redes sociales, el hallazgo fue realizado en la ladera del Parco Scott, la zona verde adyacente al parque.
Debido a su mala conservación y a las circunstancias en las que fue encontrada, la estatua estaba fracturada, ambos brazos estaban desconectados del cuerpo y las piernas habían sido separadas de los pies sobre una plataforma.
La estatua podría remontarse a la época imperial, cuando Roma estaba en la cima de su poder.
Los expertos pudieron determinar que la estatua representa a una figura masculina vestida como el héroe mitológico Hércules, por la presencia del tocado y detalles alusivos al León de Nemea, una de las bestias contra las que Hércules tuvo que luchar para ganarse un lugar entre los dioses del Olimpo. El tocado de león cubre la cabeza del personaje.
Francesca Romana Paolillo arqueóloga del Ministerio de cultura italiano a cargo de la excavación, ha revelado que los rasgos de la estatua se asemejan a los del emperador romano Cayo Mesio Quinto Trajano Decio, más conocido como Decio, que vivió en el siglo III d.C. y gobernó el Imperio Romano del 249 al 251 d.C.
Según un comunicado oficial, la estatua descubierta y otros retratos oficiales de Decio Trajano comparten las «arrugas de la zozobra», un rasgo físico destinado a representar «la preocupación por el destino del Estado, virtud valorada muy positivamente en los altos mandos del imperio».
El sitio había estado en construcción durante meses sin ningún descubrimiento arqueológico, pero no sorprende que ahí se haya desenterrado una parte de la historia considerando la proximidad del parque a la Tumba de Priscilla y la Vía Apia, un camino histórico utilizado para las conquistas militares durante la antigua Roma. Este camino de 650 kilómetros de largo, conectaba Roma con la ciudad de Brindisi en el talón de la península en forma de bota.
También puede interesarte: El extraño artefacto romano cuya función aún no ha podido ser explicada.
En la mitología romana, Hércules es el hijo del dios Júpiter y la mujer mortal Alcmena. Es considerado uno de los más grandes héroes de las leyendas romanas y fue conocido por completar los famosos «Doce trabajos», que eran una serie de tareas encomendadas por Euristeo, el rey de Micenas, para ganar la inmortalidad y un lugar entre los dioses.
Referencias: National Geographic / AP.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!