Un equipo internacional de científicos descubrió un sumidero gigante, dentro de una montaña, que tiene su propio bosque interior.
Según informó la agencia de noticias China News, el bosque tiene 192 metros de profundidad, mide 306 metros de largo y 150 metros de ancho. Está ubicado en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China.
Espeleólogos de China, el Reino Unido y Francia indicaron que el sumidero kárstico está interconectado a través de un río subterráneo y un sistema de cuevas, lo que lo convierte uno de los más grandes jamás encontrado.
Un bosque primitivo que podría contener especies aún no registradas
Zhang Yuanhai, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, dijo que hay tres grandes entradas a la cueva en el interior, que se supone, son los restos de la evolución temprana del sumidero.
El fondo del sumidero tiene un bosque primitivo bien conservado que incluye árboles antiguos de hasta 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz del sol, el cual se filtra a través la entrada del sumidero.
El agujero podría incluso albergar especies que la ciencia aún no ha registrado. Según declaró el líder del equipo de la expedición, Chen Lixin «no le sorprendería» descubrir nuevas especies que no han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora dentro del agujero.
También puede interesarte: Descubren evidencias de una antigua selva tropical bajo el hielo antártico.
El suceso recuerda la novela de Arthur Conan Doyle, «El Mundo Perdido» donde un equipo de investigadores ascendían a una meseta alejada en una selva tropical, en la cual descubrían un hábitat peculiar inexplorado y aislado del resto del mundo, con asombrosas especies.
Fosas celestiales
Según informa Xinhua, los enormes sumideros, también son conocidos como Tiankeng (fosa celestial) en chino. Son dolinas, o fosas gigantes, que cuentan con características geológicas especiales y se encuentran en regiones kársticas formadas por repetidos derrumbes; principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea, donde en la mayoría de los casos, funcionan como fuentes de agua.
Referencias: Live Science / La Vanguardia.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!