Hallan intrincados tatuajes de flores y animales en momia Egipcia

Un investigador de Quebec está celebrando el descubrimiento de una compleja colección de tatuajes que se encuentran en el cuerpo momificado de una mujer que vivió hace más de 3.300 años.

Son los primeros hallados en una momia del periodo dinástico que muestra objetos reales, incluyendo flores de loto en las caderas y vacas en su brazo, según informó la revista científica Nature.

Cédric Gobeil ha estado al frente de un equipo de expertos en Egipto desde 2013. Cuando Gobeil observaba unas manchas oscuras en la momia, se sorprendió por lo que encontró. “En ese primer segundo yo estaba tan emocionado que lloré”, dijo Gobeil a la CBC Quebec AM. “Es tan sorprendente. No estaba en la búsqueda de eso y una vez que lo vi me emocioné.”

De acuerdo con Gobeil, alrededor de una docena de otras momias se han encontrado con tatuajes de formas simples, por lo general alrededor del abdomen, que se piensa eran realizados para obtener protección mágica durante el embarazo. Sin embargo, ninguno de esos tatuajes comunes aparecen en esta momia.

Los investigadores han localizado tatuajes en estas áreas del cuerpo. Aun falta estudiar la cabeza y las piernas de la momia. Créditos: Radio-Canadá
Los investigadores han localizado tatuajes en estas áreas del cuerpo. Aun falta estudiar la cabeza y las piernas de la momia. Créditos: Radio-Canadá

Los investigadores creen que la momia es de una mujer entre las edades de 24 y 35 años de edad que puede haber sido una sacerdotisa de la diosa egipcia Hathor. Su conexión con los muertos es lo que la une con esta momia, dijo Gobeil. Los tatuajes identificados hasta el momento tienen un poderoso significado religioso. Los símbolos en el cuello y los brazos pueden haber tenido la intención de dar a la mujer algún poder mágico mientras cantaba o tocaba música durante los rituales de Hathor.

Los tatuajes que se encuentran en esta momia son únicos ya que hay una gran cantidad de serpientes, animales y símbolos que cuando se toman conjuntamente, se pueden relacionar a la diosa Hator, explicó Gobeil. (Radio-Canadá)
Los tatuajes que se encuentran en esta momia son únicos ya que hay una gran cantidad de serpientes, animales y símbolos que cuando se toman conjuntamente, se pueden relacionar a la diosa Hator, explicó Gobeil. (Radio-Canadá)

Los tatuajes en el cuerpo de la momia fueron prácticamente ignorados, ya que en un comienzo se pensaba que eran un residuo del proceso de momificación. Gracias a un software de proyección de imagen moderna, Gobeil dijo que su equipo fue capaz de extender la piel de la momia, y ahí pudieron apreciar los llamativos tatuajes.

Cédric Gobeil
El arqueólogo y egiptólogo Cédric Gobeil. Ha estado al frente de una misión arqueológica en Egipto desde 2013. (Radio-Canadá)

A medida que se escaneó el cuerpo con una cámara de infrarrojos, incluso encontraron tatuajes que no eran visibles a simple vista. “Algunas partes del cuerpo estaban tan oscuras y cubiertas de producto para embalsamar que era imposible ver la piel”, dijo Gobeil. “Así, que utilizando una cámara infrarroja, se pudo ver a través de las capas de la piel.”

 

Gobeil añadió que este descubrimiento disipa a los egiptólogos la idea que se tenía previamente sobre sacerdotisas siendo pintadas con imágenes de animales, no tatuadas.

Dentro de algunas tumbas hay paredes con representaciones de mujeres cubiertas de marcas similares a las que tiene esta momia, y Gobeil dice que este descubrimiento demuestra que son representaciones de egipcios tatuados. “Ahora tenemos una prueba clara”, añadió.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados