Nuevas pruebas muestran que las técnicas de embalsamamiento de la momia de un noble egipcio son 1.000 años más avanzadas de lo que se pensaba originalmente, haciendo que los egiptólogos cuestionen la línea de tiempo establecida de las técnicas de momificación en el Antiguo Egipto.
El hallazgo sorprendió a los arqueólogos, pues los avanzados procesos de embalsamamiento utilizados en la preservación del cuerpo del noble egipcio Khuwy, revelan claramente que los antiguos egipcios poseían una sofisticación en las artes de preservación de los restos que se suponía se había desarrollado mucho más tarde en la cronología del antiguo Egipto, reescribiendo los libros de historia.
El cuerpo del aristócrata de alto rango, que fue encontrado en Saqqara en 2019, es ahora una de las momias egipcias más antiguas jamás descubiertas, según la investigación. La momia se remonta al período del Imperio Antiguo de la historia de Egipto, el 2575 a.C. al 2150 a.C., es decir, más de 4000 años.
Avanzado proceso de momificación
Para el proceso de momificación de Khuwy se emplearon costosas resinas hechas de savia de árbol para preservar la piel y optimizar la unión del cuerpo con los vendajes de lino, que eran de la más alta calidad.
Hasta ahora se pensaba que el drapeado de lino exquisitamente tejido y las finas resinas utilizadas en el proceso se desarrollaron hasta al menos 1.000 años después de la época en que vivió (y murió) Khuwy.
«Esto cambiaría completamente nuestra comprensión de la evolución de la momificación».
Los materiales utilizados, sus orígenes y las rutas comerciales asociadas con ellos afectarán drásticamente nuestra comprensión del Imperio Antiguo de Egipto», señaló Salima Ikram, directora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo.
Antes de este descubrimiento se pensaba que la momificación del Imperio Antiguo era relativamente simple, con desecación básica, no siempre exitosa, sin extirpación del cerebro y solo extracción ocasional de los órganos internos. «De hecho, se prestó más atención a la apariencia exterior del difunto que al interior», explicó Ikram.
El uso de resinas es mucho más limitado en las momias del Imperio Antiguo registradas hasta ahora. «Esta momia está inundada de resinas y textiles y da una impresión de momificación completamente diferente. Pareciéndose más a las momias encontradas 1.000 años después».
La lujosa tumba de Khuwy fue descubierta junto al complejo piramidal construido para el faraón Dyedkare Isesi, que reinó desde 2381 hasta 2353 a. C. Los títulos del noble incluían «supervisor del khentiu-she de la Gran Casa», «Gran uno de los diez del Alto Egipto», y quizás el más intrigante de todos, «Único amigo» del faraón.
La momia y la tecnología extremadamente avanzada utilizada en su preservación se presentarán en la serie de televisión de National Geographic titulada «Lost Treasures of Egypt».
En el documental podrá observarse todo el proceso de la investigación que certificó la antigüedad de Khuwy y también el análisis de sus restos y cómo fue momificado.
Referencias: Science Alert / 20 minutos
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!