Arqueólogos israelíes descubrieron decenas de fragmentos de Rollos del Mar Muerto con importantes claves bíblicas. Se cree que los documentos fueron escondidos hace casi 1.900 años.
Los Rollos del Mar Muerto han sido descritos como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. Los rollos, que datan de hace unos 2.000 años, son algunos de los manuscritos más antiguos conocidos de la Biblia hebrea.
Ahora, se han encontrado más fragmentos de un manuscrito en una cueva en el desierto de Judea, al sur de Jerusalén, informó The Jerusalem Post con cita a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).
El artículo fue hallado en un sitio que se conoce como la ‘cueva del horror‘, ubicada a 80 metros de la cima de un acantilado y que solamente puede ser accedida descendiendo a rápel, donde en los años 1960 ya habían sido encontrados unos 40 esqueletos humanos de 1.900 años de antigüedad, pertenecientes a rebeldes judíos que habían luchado contra el Imperio Romano.
Los expertos califican el hallazgo como el primero de este tipo desde el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto hace más de 60 años, los cuales datan de entre los siglos III a. C y I d. C e incluyen las copias más antiguas de algunos textos bíblicos.
La IAA describió el hallazgo como «magnífico y raro».
El descubrimiento
Según informaron los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, para acceder al lugar del hallazgo tuvieron que utilizar drones para inspeccionar unas 500 cuevas y oquedades alineadas a lo largo de decenas de kilómetros, a las que descendieron con rápeles de hasta 80 metros desde la cresta de acantilados que bordean la depresión que separa el territorio jordano del palestino. Además aseguraron que tuvieron que actuar con gran rapidez para evitar el expolio de los saqueadores.
Los fragmentos de pergamino tienen líneas de texto de los libros de Zacarías y Nahum escritos en griego, pero con el nombre de Dios en paleohebreo, y coinciden con un pergamino descubierto hace unos 60 años llamado «Libro de los 12 profetas menores».
Han sido datados por radiocarbono en el siglo II d.C., según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Otros hallazgos
Junto a las nuevas partes de los rollos bíblicos fueron localizadas en la misma cueva, los restos momificados de un niño que vivió hace 6.000 años, con partes de piel, cabello y tendones, en buen estado de conservación gracias a las condiciones climáticas del mar Muerto, que es extremamente seco. El sepulcro, un pequeño hueco excavado por los antiguos habitantes de la caverna, se encontraba oculto bajo dos rocas de forma plana.
Asimismo, se descubrió una cesta de la era neolítica datada hace más de 10.000 años, —la más antigua conservada en esas condiciones hasta nuestros días— y un lote de monedas de época de la rebelión de Bar Kojba, una revuelta armada de los judíos contra el Imperio romano en los años 132-136 d. C. Las monedas llevan los símbolos judíos típicos de la época, como un arpa y una palmera datilera.
Sumado a esto, los investigadores también descubrieron puntas de flechas y lanzas, tejidos, sandalias e incluso peines para piojos de la época de la revuelta.
Para los investigadores, el nuevo descubrimiento servirá para revisar la historia de las traducciones al griego de la Biblia, que luego pasaron al latín y los idiomas contemporáneos.
Los Rollos del Mar Muerto, son una colección de textos judíos encontrados en cuevas desérticas en Cisjordania cerca de Qumrán en las décadas de 1940 y 1950, datan del siglo III a. C. al siglo I d. C.
El hallazgo de estos nuevos fragmentos sugiere que la historia de los Rollos del Mar Muerto aún no está completa, y que aún pueden haber mucho más escondidos en otras cuevas.
También puede interesarte: El Rollo de Cobre o «3Q15»: misterio de tesoros sagrados de Israel.