Investigadores suizos descubrieron una antigua punta de flecha que había sido forjada con un metal extraterrestre.
La punta de flecha, que data de la Edad del Bronce (900–800 a. C.), se encontró originalmente en el siglo XIX, en el sitio arqueológico de Mörigen a orillas del lago Biel en Suiza.
Pero según un estudio reciente, los científicos han descubierto que el artefacto está hecho de hierro que se originó a partir de un meteorito.
Antes de que el hierro comenzara a fundirse a partir de minerales de óxido, los meteoritos que contenían el metal caían a la Tierra y los pueblos antiguos los encontraban en raras ocasiones y los usaban para fabricar varios artefactos.
Un dato bastante curioso es que no hay registro de ningún meteorito cercano al asentamiento donde fue fabricada en aquel momento. El equipo de científicos piensa que el material utilizado podría haber sido obtenido de un lugar lejano; entonces, la punta de flecha no es solo un registro del uso materiales originados como el hierro, en el tiempo anterior a la fundición del mineral, sino de extensas redes comerciales que deben haber existido hace miles de años.
El uso de hierro meteórico para producir tales artículos en tiempos anteriores a la Edad del Hierro está documentado en un puñado de sitios en Eurasia y el norte de África en lugares como Turquía, Grecia, Siria, Irak, Líbano, Egipto, Irán, Rusia y China.
Características de la punta de flecha de hierro extraterrestre
Los investigadores emplearon varias técnicas analíticas que incluyen espectrometría gamma, fluorescencia de rayos X y análisis de emisión de rayos X inducida por muones (MIXE) para examinar la punta de flecha.
Mide 39,3 milímetros de largo (1,5 pulgadas) y pesa solo 2,904 gramos (0,102 onzas). Tiene rastros de residuos orgánicos, que los investigadores creen que probablemente sea alquitrán de abedul utilizado para adherir la punta de flecha a un eje.
Estaba hecha en gran parte de hierro y níquel, en una mezcla consistente con un origen meteórico. Además, los análisis mostraron que la punta de la flecha contenía un isótopo radiactivo llamado Aluminio-26 (26Al), que solo se encuentra de forma natural en objetos extraterrestres. La última partícula no se encuentra naturalmente en la Tierra, porque solo puede formarse en el vacío de gravedad cero del espacio.
Puede interesarte: Daga de Tutankamón que fue hecha con meteoritos no se forjó en Egipto, revela estudio.
Según indicaron los investigadores, la composición química de la punta de flecha sugiere que su material procedía del meteorito Kaalijarv, que cayó en la Tierra alrededor del año 1500 a. C. en Estonia. Este sitio estonio está ubicado en el norte de Europa en la costa del Mar Báltico, a casi 1,600 kilómetros (1,000 millas) del asentamiento de la Edad del Bronce en Mörigen.
El resultado de este descubrimiento sugiere que en aquella época arcaica pudo haber existido una red de comercio de meteoritos de hierro en Europa Central ya en el año 800 a. C. Además que estos meteoritos, que procedían de la región del Báltico, pueden haber sido comercializados a lo largo de la Ruta del ámbar.
El descubrimiento ha sido publicado en el Journal of Archaeological Science.
Referencias: Science Alert.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!