Un rinoceronte lanudo de la Edad de Hielo que estuvo congelado al menos 20.000 años en el permafrost de Siberia, fue encontrado en la república de Sajá, en el Lejano Oriente de Rusia.
Los restos de esta extinta especie asombraron a los científicos pues presentan una impresionante conservación.
El descubrimiento se produjo como resultado del derretimiento del permafrost, lo que se conoce como la capa del suelo congelado, pero que no es hielo, informó BBC Mundo.
Órganos y tejidos conservados
Gracias a la capa de suelo permanentemente congelado, se conservaron todas las extremidades. Los tejidos blandos se encontraron intactos; de igual manera, parte de los órganos internos, entre ellos los intestinos, genitales y un bulto de grasa. Asimismo, conservaba pelo grueso y monocromático.
An exceptionally well-preserved woolly rhino with its last meal still intact found in Arctic Yakutia. The juvenile rhino with thick hazel-coloured coat was 3 to 4 four years old when it died at least 20,000 years ago; its horn was found next to the carcass https://t.co/7hc1HnYuD0 pic.twitter.com/nS52DRp04c
— The Siberian Times (@siberian_times) December 29, 2020
Además el cuerno del extinto rinoceronte estaba junto al cuerpo, informó el investigador de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá, Valeri Plótnikov.
Había rastros de desgaste en el cuerno, lo que sugiere que el rinoceronte «lo estaba usando para comer», dijo Plótnikov a la cadena rusa Yakutia 24 TV.
Según los análisis de uno de los dientes, se estima que el rinoceronte laudo probablemente tenía entre 3 o 4 años cuando falleció ahogado, tras caer por un barranco o en un pantano, indicaron los expertos.
De momento se desconoce el género del ejemplar, y se cree que vivió hace unos 20.000-50.000 años, periodo que coincide con la Edad de Hielo. Sin embargo, se le practicarán análisis de radiocarbono para definir exactamente cuando vivió.
El rinoceronte de Abyiski, como ha sido llamado, será trasladado en enero próximo a Yakutsk, capital de la república de Sajá, para sus respectivas investigaciones y posteriormente a Suecia.
Otras especies de animales han sido halladas en la zona, el suceso es cada vez más frecuente, a medida que el calentamiento global derrite el permafrost en vastas áreas del extremo norte y este de Rusia.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.