El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de grandes hallazgos en Saqqara, incluyendo los restos del templo funerario de una reina, numerosas piezas arqueológicas y un extenso pergamino perteneciente al Libro de los Muertos.
Un equipo de investigadores egipcios, encabezado por el famoso egiptólogo Zahi Hawass y arqueólogos del Ministerio de antigüedades de Egipto hizo los hallazgos en Saqqara, la antigua necrópolis de Menfis, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.
El templo funerario perteneciente a la reina Nearit ha sido descubierto muy cerca a la pirámide de su esposo, el rey Teti; primer faraón de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo, quien gobernó Egipto desde alrededor del 2323 a. C. al 2291 a. C., según informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.
En el lado sureste del templo se descubrieron tres almacenes de adobe, que fueron construidos para guardar provisiones, herramientas que se utilizaron en la tumba de la reina y ofrendas hechas a la reina y su esposo.
Además, fueron hallados, en 52 pozos excavados a profundidades de entre 10 y 12 metros, cientos de sarcófagos de madera, que datan del Imperio Nuevo (1550 – 1070 a. C.).
Los ataúdes tienen forma humana y en su superficie hay representadas escenas de los dioses que fueron adorados en ese período.
«Esta es la primera vez que se encuentran en la región de Saqqara ataúdes que datan de hace 3.000 años», informa AFP.
Libro de los muertos
Entre las piezas encontradas también hay un papiro de 4 metros de largo y un metro de ancho que contiene los textos del capítulo 17 del Libro de los muertos, que ayudaba al difunto a transitar por el viaje al otro mundo, según las creencias de los antiguos egipcios.
El nombre del propietario del papiro, Pwkhaef, está escrito en él; ese mismo nombre también se encontró en uno de los ataúdes de madera y en cuatro estatuillas de shabti destinadas a servir al difunto en el más allá.
Los arqueólogos están analizando actualmente el texto, otras copias del Capítulo 17 contienen una serie de preguntas y respuestas: una especie de hoja de trucos para las personas que intentan navegar en la otra vida.
Otros hallazgos en Saqqara
Dentro de los pozos de entierro, el equipo arqueológico descubrió una gran cantidad de tesoros arqueológicos, entre ellos estatuas de piedra y madera, estelas, maquetas de barcos y máscaras funerarias.
Uno de los descubrimientos más asombrosos es una estela que pertenecía a un hombre llamado Khaptah, quien es identificado como el supervisor del carro militar del faraón, y su esposa, Mwtemwia.
La parte superior de la estela muestra a la pareja rindiendo homenaje a Osiris, el dios egipcio del inframundo, mientras que la parte inferior muestra a la pareja sentada en sillas con seis de sus hijos frente a ellos. Sus tres hijas se muestran sentadas y oliendo flores de loto, mientras que sus tres hijos se muestran de pie.
Asimismo, cerca de la pirámide incluyeron un hacha de bronce, juegos de mesa, estatuas de Osiris y varias momias, incluida la momia de una mujer que parece haber sufrido fiebre mediterránea familiar, un trastorno genético que causa fiebre e inflamación recurrentes de el abdomen, las articulaciones y los pulmones.
También se encontró un santuario dedicado a Anubis, cerca de los pozos de entierro, al igual que estatuas del dios.
De igual manera, han sido desenterradas una gran cantidad de cerámicas del Reino Nuevo, incluidas algunas que prueban la existencia de relaciones comerciales entre Egipto y Creta.
Este descubrimientos reescribirá la historia de esta región, especialmente la de las dinastías XVII y XIX del Nuevo Imperio, «durante las cuales el faraón Teti era idolatrado, y los ciudadanos de esa época eran enterrados alrededor de su pirámide», indica el comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.