Hallan un templo y un palacio sumerio de 4.500 años de antigüedad

Los restos de un palacio de 4.500 años de antigüedad y un importante templo antiguo que sobrevivió en la historia gracias a los registros escritos, fueron encontrados por un equipo de arqueólogos en el sur de Irak.

Durante años, la esquiva ubicación del santuario eludió a los arqueólogos, quienes lo buscaron sin éxito obsesivamente en el desierto iraquí, hasta ahora.

El hallazgo tuvo lugar cuando los expertos excavaban en la antigua ciudad sumeria de Girsu, una de las ciudades conocidas más antiguas del mundo, nombrada actualmente como Tello.

En su época, Girsu era la capital del reino Lagash y un importante centro administrativo en Mesopotamia.

El descubrimiento

Las excavaciones del antiguo complejo del proyecto Girsu en Irak están dirigidas por el Museo Británico, la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak (SBAH) y Getty. Una iniciativa conjunta para salvar sitios patrimoniales en peligro de extinción.

Mientras excavaban una sección del sitio de Girsu, los arqueólogos finalmente localizaron la estructura perdida, descubriendo el santuario principal del templo, según un comunicado del Museo Británico. El santuario estaba dedicado a Ningirsu, un dios sumerio y homónimo de la ciudad.

El templo Eninnu, que significa ‘pájaro blanco del trueno’, fue encontrado en el recinto sagrado llamado Urukug y en su época era uno de los lugares de culto más importantes de toda Mesopotamia.

Izq. Ningirsu también conocido como Ninurta, antiguo dios mesopotámico. Der. Vista aérea del montículo del templo encontrado. Crédito: Museo Británico.

Anteriormente, la existencia del templo Eninnu era una simple sospecha que surgió a partir de inscripciones antiguas recuperadas en la zona hace más de 140 años, cuando fue descubierta la ciudad.

Aunque hoy solo quedan las ruinas del santuario, la estructura alguna vez fue enorme y magnífica. Las reconstrucciones digitales muestran cómo pudo haber sido el templo, un edificio prominente intrincadamente decorado.

Reconstrucción de cómo podría haber sido el templo de Eninnu. Crédito: The Girsu Project y Artefacts-Berlin/Museo Británico.

Un antiguo «palacio perdido»

El equipo conjunto de arqueólogos británicos-iraquíes descubrió otro hallazgo significativo: un palacio perdido que fue utilizado por los reyes de la ciudad, según indicaron los expertos.

Los primeros muros de barro cocido que componen el palacio fueron identificados desde el otoño de 2022. Este complejo lugar junto al templo, se localizaron inicialmente utilizando tecnología de detección remota y luego se excavó manualmente, dijeron los investigadores. Las excavaciones arqueológicas anteriores y el conflicto violento habían dañado los restos del edificio de adobe.

«El palacio es un significativo nuevo descubrimiento que sugiere la permanencia de remanentes antiguos aun imperturbados», indicó el Museo Británico.

En el sitio del palacio, los arqueólogos encontraron más de 200 tablillas cuneiformes, con registros administrativos de la ciudad, según el comunicado.

Tablilla de arcilla en acadio antiguo datada entre 2.350 y 2.200 a. C. Crédito: Museo Británico.

Estos artefactos fueron llevados al Museo de Irak en Bagdad para su conservación.

También puede interesarte: Hallan templo solar faraónico perdido de hace más de 4.500 años.

El reciente descubrimiento del palacio y el templo suponen un enorme potencial para nuestra comprensión de esta importante civilización, arrojando luz sobre el pasado de esta fascinante civilización.

Crédito: Museo Británico.

Recordemos que la antigua civilización sumeria prosperó en el sur de la actual Irak, desde alrededor del 4000 al 2000 a. C. A ellos se le atribuyen numerosas innovaciones tecnológicas y culturales, incluido el primer sistema de escritura, conocido como cuneiforme, las primeras ciudades-estado y los primeros códigos legales, entre otros. Asimismo, son considerados los creadores de la civilización tal como la entiende la humanidad moderna.

Referencias: The Guardian / Museo Británico.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados