Investigadores chinos han descubierto un conjunto de fósiles de una especie de dinosaurio previamente desconocida que vivió hace unos 190 millones de años, junto a docenas de sus huevos sin eclosionar.
Esfuerzos recientes del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias (CAS), han hecho un descubrimiento histórico, que modificaría nuestra actual comprensión de la evolución de los huevos de dinosaurio.
Los especímenes fueron desenterrados en Guizhou, China. Consiste en tres fósiles adultos y cinco nidadas de huevos, lo que podría marcar la evidencia fósil más antigua que vincula a los dinosaurios adultos con los nidos.
Bautizado como Qianlong shouhu, que se traduce como «guardia del dragón de Guizhou», refleja acertadamente la asociación de fósiles adultos con huevos cargados de embriones. La nueva especie es un sauropodomorfo del Jurásico temprano.
Diferencias entre adultos y jóvenes
Qianlong tenía un tamaño mediano, pesaba alrededor de una tonelada y medía aproximadamente seis metros de longitud. Se observaron diferencias notables entre los embriones y los adultos. Estos incluyen un cráneo proporcionalmente más largo y menos dientes en la etapa embrionaria.
Los análisis alométricos sugieren que, mientras que los adultos podían caminar bípedos, los jóvenes probablemente eran cuadrúpedos. Además, Qianlong puede haber practicado la anidación colonial, similar a otros sauropodomorfos basales.
Huevos con una textura desconocida
Al analizar los huevos se demostró que tenían forma elíptica y eran relativamente pequeños. Además, los científicos notaron que las cáscaras de huevo pueden haber tenido una textura similar al cuero y eran semirrígidos, lo que desafía las ideas existentes sobre la naturaleza y reproducción de los primeros huevos de dinosaurio; pues hasta ahora se sostenía que eran o bien flexibles o bien rígidos.
También puede interesarte: Roca estuvo más de un siglo en un museo, hasta que descubrieron que es un huevo de dinosaurio.
Además, el estudio también revela patrones de comportamiento intrigantes, como la crianza en grupo y la eclosión sincronizada.
Esto se debe a que los investigadores encontraron que los esqueletos embrionarios dentro de los huevos encontrados en los nidos de Qianlong shouhu estaban todos en etapas similares de desarrollo.
El hallazgo revelaría que estos dinosaurios eclosionaron simultáneamente, al igual que las tortugas marinas actuales, lo que plantea el uso de estrategias evolutivas relevantes para la supervivencia, reduciendo el riesgo de que un individuo determinado sea devorado por depredadores después de salir del huevo.
La investigación fue publicada en la revista National Science Review.
Referencias: Archaeology / Euronews.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!