Un equipo de arqueólogos descubrieron una serie de túneles utilizados por los Caballeros Templarios, a través de los cuales transportaban el oro hacia una torre del tesoro en Acre (Israel), hace 800 años.
Los Caballeros Templarios -una organización militar católica fundada en el siglo XII que participó en cruzadas por toda Europa- construyeron extensos túneles subterráneos hace cientos de años para ayudar a sus soldados a desplazarse sin ser detectados en Medio Oriente.
Incluso en la actualidad, los secretos de estas redes se siguen descubriendo, este es el caso de los túneles descubiertos bajo la actual ciudad israelí de Acre.
El hallazgo
Durante la producción de un documental de National Geopraphic, dirigido por el arqueólogo Albert Lin, fueron descubiertos los restos del cuartel general de estos monjes guerreros y de igual manera túneles que se creyeron perdidos en la historia.
Explorer Albert Lin (@exploreralbert) travels to Israel in search of the lost fortunes of the mysterious Knights Templar, warrior monks who once ruled the Holy Land through blood, god, and gold. #LostCities pic.twitter.com/3va6VPmcu1
— Nat Geo Channel (@NatGeoChannel) 20 de octubre de 2019
El equipo descubrió túneles que se extendían debajo de la ciudad, así como una caseta de vigilancia, mostrando cómo los templarios pudieron haber trasladado sus tesoros desde el puerto a su torre del tesoro. Lo que queda de la torre, sin embargo, está enterrado bajo tierra y roca.
Para ello, el equipo investigador utilizó un dispositivo de detección de luz y rango (LiDAR) para explorar el puerto de Acre y obtener imágenes sin cavar, posteriormente construyó un modelo 3D que reveló las estructuras que quedaron ocultas por el paso del tiempo.
Los investigadores reconstruyeron una enorme ciudadela costera que habría sido usada por la orden medieval para esconder botines, suministros y armamentos. De igual manera mostraron cómo la ciudadela habría actuado como primer punto de entrada para cualquier enemigo que intentara ingresar a la ciudad.
«Estoy en Israel en busca de los Caballeros Templarios. Estos monjes guerreros son legendarios, y también lo es su oro», declaró Lin.
Un poco de historia
La orden dejó Acre en 1291 cuando la ciudad se perdió y trasladó su sede a Limassol en la isla de Chipre. En solo una década, su punto de apoyo en la región había desaparecido. Con la pérdida total del control de Tierra Santa por parte de los cruzados, el apoyo a la orden militar comenzó a disminuir, y la fortuna de los Caballeros también.
Cuando el rey Felipe IV de Francia tomó el poder, la familia real estaba profundamente en deuda con los templarios, pero el rey decidió que no tenía que devolver nada si no había una orden. Se difundieron rumores sobre la erosión de la confianza pública de los caballeros y sin este apoyo el rey arrestó y torturó a miembros de la orden, produciendo confesiones falsas en beneficio del papa Clemente V, quien disolvió oficialmente a los Caballeros Templarios en 1312.
La historia de los Templarios está ligada a Tierra Santa y a las Cruzadas, por lo que no es sorprendente que el documental de National Geopraphic esté ambientado en la ciudad de Acre, un puerto en el actual Israel. Esta fue la base de operaciones de los legendarios caballeros después de que su cuartel general en Jerusalén se perdiera cuando Saladino conquistó la ciudad en 1187.
Acre permaneció bajo el control de los Templarios durante poco más de 100 años y Lin y el equipo arqueológico investigaron lo que queda, tanto visible como oculto, de la sede de los templarios. «Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios lucharon por Dios, el oro y la gloria. En algún lugar de la moderna ciudad de Acre se encuentra su centro de mando, y posiblemente su tesoro», dijo Lin.