Un equipo de arqueólogos chinos descubrieron un recipiente de bronce de 2.000 años de antigüedad en forma de cisne, que contenía más de tres litros de un enigmático líquido.
El hallazgo se realizó en una tumba descubierta casualmente por trabajadores que realizaban obras en un proyecto de desarrollo urbano en la ciudad de Sanmenxiaen, provincia de Henan (China central), junto con un casco, un lavabo de bronce y espadas hechas de hierro y jade.
La vasija, de cuello curvo y cabeza de cisne contenía un líquido desconocido de color marrón amarillento con impurezas.
2,000-year-old bronze pot with unknown liquid unearthed in central China. The pot, with a curved neck in shape of a swan, was discovered in an ancient tomb. https://t.co/PLo4ElDV17 pic.twitter.com/cOjbFb6zdk
— Global Times (@globaltimesnews) May 25, 2020
Especialistas de la Facultad de Humanidades de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, tomaron muestras del líquido para ser analizado en Pekín.
También puede interesarte: Recuperan 900 botellas de licor de un buque hundido en el mar Báltico hace más de un siglo.
Un hallazgo raro
Yan Fei, arqueólogo que trabajó durante el hallazgo explicó que el recipiente de bronce con cabeza de cisne «es un hallazgo raro» y es la primera vez que se encuentra un artículo de ese tipo en la zona.
«Es muy realista, incluyendo su boca y ojos. Realmente muestra cuán hábiles fueron las civilizaciones tempranas en la creación de artículos de bronce», aseguró.
Estudios preliminares señalan, por la forma de la tumba, que esta pudo haber sido construida durante un periodo caótico de finales de la dinastía Qin (221 A.C. a 207 A.C.) o a comienzos de la dinastía Han (202 A.C.-220 D.C.). También se cree que los artículos desenterrados podrían ser de un funcionario militar de bajo rango.