Un equipo de arqueólogos egipcios encontró una momia cubierta de oro, que podría ser la más antigua y completa descubierta hasta ahora en Egipto.
Cerca de la Pirámide escalonada de Saqqara, el ex ministro de antigüedades Zahi Hawass y su equipo descubrieron una momia que puede ser «la más antigua de Egipto», hallada junto a otros importantes entierros y tesoros funerarios que datan de las dinastías quinta y sexta del Reino Antiguo.
Tal como se describe en las inscripciones de su sarcófago, la momia más significativa descubierta es la de HqA-Sps (Hekashepes). Un hombre de aproximadamente 35 años cuyo cuerpo fue enterrado hace unos 4.300 años, envuelto en una hoja recubierta de oro. Además, el cuerpo se encontró con una diadema y un brazalete, por lo que los expertos indicaron que se trataba de «un hombre muy rico».
Hawass dijo que era la momia no real más antigua jamás descubierta en Egipto.
Hekashepes estaba en el interior de un pozo de 15 m de profundidad, debajo de una pesada tapa de cinco toneladas de su tumba de piedra caliza, junto a una gran cantidad de estatuas talladas que representaban a sirvientes, hombres, mujeres y familias. Todos ellos estaban relacionados o datados de algún modo en las dinastías V y VI del dominio egipcio, según los datos del hallazgo.
«Estas estatuas son únicas. Es la primera vez en este siglo que se encuentra tal cantidad de estatuas en Saqqara», dijo Zahi Hawass.
Otros hallazgos
En el sitio también se encontraron otras tres tumbas. La más importante pertenecía a un sacerdote llamado Khnumdjedef, según informó BBC . Khnumdjedef era el «inspector de funcionarios», «supervisor de los nobles» y un sacerdote dentro del complejo piramidal del rey Unas, el último gobernante de la quinta dinastía durante el Reino Antiguo o la Era de las Pirámides, entre 2700 y 2200 a. C.
La tumba de Khnumdjedef se encontró con decoraciones detalladas que representan escenas de la vida cotidiana egipcia durante ese período de tiempo.
Una segunda tumba de gran tamaño pertenecía a Meri, un funcionario del palacio real que ostentaba el título de «guardián de los secretos». Meri era el encargado de realizar rituales religiosos especiales. Era la mano derecha del faraón, supervisaba el archivo de documentos y estaba relacionado con la magia y el conocimiento cósmico.
La tercera tumba era de un sacerdote anónimo acompañado por un grupo de nueve estatuas anónimas de personas. Varias de las estatuas muestran lo que probablemente sean parejas casadas, seguidas de algunas estatuas de individuos y sirvientes arrodillados.
También puede interesarte: Encuentran una momia de 1.000 años dentro de una estatua de Buda.
Asimismo, fueron hallados numerosos amuletos, vasijas de piedra, herramientas para la vida cotidiana y estatuas de divinidades.
Según explicaron los expertos, este descubrimiento nos da más luz sobre el arte en el Reino Antiguo, la momificación y también sobre las personas que vivieron y trabajaron allí.
Referencias: BBC / Archaeology / Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!