Investigadores a bordo de un buque de investigación cerca de la Antártida, han descubierto una nueva especie de criatura con 20 brazos.
Científicos de Australia y Estados Unidos descubrieron la nueva especie submarina de aspecto espeluznante, después de una serie de expediciones de investigaciones en las profundidades del océano Antártico.
Las expediciones científicas, lideradas por el Instituto Scripps de Oceanografía y la Universidad de California en San Diego, abarcaron casi una década desde 2008 hasta 2017 y se centraron en un objetivo específico: la persecución de los escurridizos o crípticos habitantes del mar conocidos comúnmente como estrellas de plumas antárticas.
Debido a su singular apariencia, la criatura ha sido nombrada Promachocrinus fragarius, por la palabra latina «fragum», que significa fresa, gracias a su parecido con la forma de esta fruta.
Su cuerpo es más o menos triangular, con la parte inferior peculiarmente abultada y llena de hendiduras circulares, probablemente de cicatrices dejadas tras perder algunos de sus ‘brazos’
Esta es una de las cuatro especies nuevas para la ciencia, que explora la diversidad críptica de un género de crinoideos o lirios de mar, unos animales marinos invertebrados que se asemeja a las plantas, sin tallo que nadan libremente. Están relacionados con las estrellas de mar, los pepinos de mar y otros equinodermos.
El Promachocrinus fragarius, un tipo de estrella de pluma antártica, puede tener 20 o 10 brazos. Si bien el estudio publicado por los científicos no proporcionó medidas del tamaño del animal (solo lo describió como «grande»), dijo que su color puede variar de «púrpura a rojizo oscuro».
Las estrellas de plumas antárticas viven a profundidades oceánicas que van desde los 19 a los 1.900 metros, pero la estrella de pluma de fresa antártica se puede encontrar entre 65 y 1.170 metros bajo la superficie, según reveló la investigación.
Especies desconocidas para la ciencia
Las estrellas de plumas antárticas pertenecen al género Promachocrinus y alguna vez se consideró que representaban una sola especie circunantártica Promachocrinus kerguelensis. Sin embargo, la nueva investigación ha revelado que, de hecho, hay varias especies de estas extrañas pequeñas estrellas de plumas que se abren camino a través de algunos de los ambientes marinos más fríos del océano.
Ahora, los científicos utilizaron análisis de ADN y observaron más de cerca la compleja morfología de los especímenes recolectados durante las expediciones, logrando descubrir un sorprendente grado de diversidad.
Se identificaron siete especies adicionales entre las estrellas de plumas estudiadas, lo que elevó el número total del género de una a ocho, y cuatro de ellas nunca antes se habían identificado.
También puede interesarte: Avistan un raro pez con cabeza «transparente» durante una inmersión en aguas profundas.
Una de ellas es la estrella de pluma de fresa antártica, Promachocrinus fragarius.
Para los investigadores, el hallazgo ha permitido obtener información valiosa sobre la biodiversidad del océano Antártico y expandir la lista de vida marina desconocida, revelando lo vasta y compleja que puede ser.
El hallazgo se publicó en la revista Invertebrate Systematics.
Referencia: La Vanguardia.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!