Hoy 21 de junio de 2019 tendrá lugar el solsticio e inicio del invierno. El día más corto del año y la noche más larga, una jornada especial en el hemisferio sur por diferentes fenómenos, todos relacionados entre sí.
Durante el solsticio de invierno, la posición del Sol en el cielo está a mayor distancia angular negativa del Ecuador. Esto hace que, en el caso de los países del hemisferio sur, el Sol alcance su menor altura aparente en el cielo y tenga lugar la noche más larga del año.
El solsticio en Argentina, Uruguay, Venezuela y en gran parte de Brasil se produce a las 12:53. En Bolivia, Chile y Paraguay, a las 11:53. En Ecuador, Perú y Colombia a las 10:53.
A partir de hoy, las noches se irán acortando y lentamente irán creciendo las horas con luz solar hasta al inicio del verano, cuando llega el día más largo.
Por otro lado, en el hemisferio norte ocurre exactamente lo contrario. En el solsticio de verano, la Tierra alcanza la máxima inclinación de su eje hacia el Sol (23°27′). En esta región, se da el inicio del verano, es el comienzo de la estación más calurosa del año.
Inti Raymi
Cada solsticio de invierno, que suele suceder entre el 20 y el 23 de junio, la comunidad andina conmemora el Inti Raymi, vocablos quechuas que traducidos al castellano significan Fiesta del Sol.
Esta celebración fue prohibida durante la Colonia y recreada nuevamente desde la década de 1940, y actualmente es una de las celebraciones más importantes del Perú. Esta fiesta incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades donde se destacan un impactante y diverso colorido.
Desde la medianoche del jueves comenzaron las celebraciones en comunidades y casas de familia que inician con ofrecerle comida, cigarrillos y bebidas a la Pachamama para que no falte nada durante la época más fría del año.
Con los primeros rayos del sol, y el fin de la noche más larga del año, comienzan las alabanzas en quechua, aymara y el castellano.
En la fiesta del Sol, el papel principal lo tienen el sumo sacerdote Willaq Umo, la nobleza incaica, el inca y su esposa la coya.
Además hay personificaciones del séquito del inca, sus delegados de los cuatro suyos o rincones del Tahuantinsuyo. Se trata de una ceremonia que dura un día, en el cual toda la ‘Ciudad Imperial’ vive con alegría la Fiesta del Sol.
Importancia
La importancia de esta celebración se remonta a la cultura incaica, un período en el cual se rendía culto al Sol. Se realizaba a través de un ritual en honor al astro rey, la divinidad más importante en el Tahuantinsuyo, palabra con la que los Incas denominaban los territorios de su Imperio.
Esta ceremonia tuvo diferentes nombres. En la antiguedad se la conoció como Wawa Inti Raymi. Fue Pachacutec, noveno gobernante del Imperio Inca que mandó construir Machu Picchu, quien comenzó esta tradición religioso-cultural a partir de 1430 aproximadamente.
En la cosmovisión andina se consideraba que cuando sucedía lo que hoy conocemos como solsticio, el Sol volvía a comenzar su ciclo. Era un renacer muy valioso al que se le rendía culto para honrar, entre otras cosas, el buen desempeño de las cosechas.