Investigadores logran convertir CO2 atmosférico en carbón

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Royal Melbourne han desarrollado una forma económica y eficiente de convertir el dióxido de carbono atmosférico en partículas sólidas de carbono.

Esta nueva tecnología de captura de carbono podría ser clave para reducir la cantidad de este peligroso gas de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

La mayoría de los enfoques para eliminar el dióxido de carbono (CO2) se centran en comprimir el gas en un líquido y luego inyectarlo bajo tierra. Hacer esto tiene desafíos importantes y existe la posibilidad de que eventualmente se escape de los sitios de almacenamiento.

El nuevo enfoque, podría ser más sostenible y evitar fugas no deseadas. Está diseñado de una manera en la cual podría aplicarse a gran escala, además, los investigadores han podido resolver problemas anteriores al intentar convertir el dióxido de carbono en carbón.

«Si bien no podemos retroceder el tiempo literalmente, convertir el dióxido de carbono en carbón y enterrarlo nuevamente en el suelo es un poco como rebobinar el reloj de emisiones», dijo en un comunicado el coautor Dr. Torben Daeneke.

«Hasta la fecha, el CO2 solo se ha convertido en un sólido a temperaturas extremadamente altas, lo que lo hace industrialmente inviable.

Al utilizar metales líquidos como catalizador, hemos demostrado que es posible convertir el gas en carbono a temperatura ambiente, en un proceso que es eficiente y escalable», añadió.

La investigación

El equipo utilizó una aleación líquida hecha de galio, indio, estaño y cerio. El metal líquido se almacenó en un tubo de vidrio con un cable que lo atraviesa. Se añadió algo de agua al aire en el tubo de vidrio. El CO2 puro se envió al tubo de vidrio cuando la electricidad se envió por el cable. Los científicos fueron testigos de la formación de «escamas de carbono» en la superficie de la aleación. Estos podrían ser eliminados para permitir la captura continua de carbono.

Los únicos subproductos del proceso son las escamas de carbono y el oxígeno puro. El carbono podría ser enterrado nuevamente en el suelo o utilizado para producir materiales de fibra de carbono, por ejemplo.

«Un beneficio adicional del proceso es que el carbón puede contener la carga eléctrica, convirtiéndose en un supercapacitador, por lo que potencialmente podría usarse como componente en futuros vehículos», explicó la autora principal, la Dra. Dorna Esrafilzadeh.

Imagen referencial. Crédito: mommyandlove/Pixabay

La investigación es el primer paso realista hacia el almacenamiento sólido de carbono atmosférico. Y es muy necesario. Desde la Revolución Industrial, hemos inyectado más de 1,300 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, alrededor de un tercio de las cuales ha sido liberada desde el año 2000.

 

La investigación ha sido publicada en Nature Communications.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados