Isla japonesa que surgió recientemente sigue creciendo y ya es visible desde el espacio

Información revelada por la Guardia costera de Japón indica que Niijima, la isla volcánica situada en el archipiélago japonés de Ogasawara, ha aumentado su tamaño desde que surgió; lo que hizo aumentar la vigilancia de los expertos en la materia.

La pequeña isla, llamada Niijima, o «isla nueva» en japonés, apareció justo frente a la costa sur de Iwo Jima a unas 600 millas (970 kilómetros) al sur de Tokio.

Imagen satelital que muestra cómo ha crecido la isla tras la actividad continua del volcán submarino que la dio origen. Crédito: ESA/USGS.

Su crecimiento fue detectado inicialmente desde el espacio por el satélite Landsat-9 del Servicio Geológico de la NASA el 3 de noviembre, a raíz de un volcán submarino que comenzó a hacer erupción a finales de octubre.

Un comunicado de la Universidad de Tokio indica que el suceso se remonta a una erupción volcánica que comenzó el 21 de octubre de 2023. El 30 de octubre, entre las 12:20 y las 12:35 hora local, la actividad del magma abrasador de este volcán se encontró con el océano y explotó, forjando trozos de roca de varios pies de largo y lanzándolos a más de 50 metros (160 pies) al aire.

El satélite Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea tomó una nueva imagen de la isla el 27 de noviembre, mostrando que la actividad volcánica debajo de la corteza terrestre todavía está burbujeando.

Izq. Imagen satelital tomada por la ESA muestra Iwo Jima en Japón el 18 de octubre de 2023, antes de que emergiera la isla Niijima. La fotografía aérea (derecha) muestra a Niijima formándose el 3 de noviembre después de una erupción volcánica submarina.

La isla, compuesta por acumulaciones de pómez, se erosiona con facilidad. No obstante, mientras la actividad volcánica continúe, la probabilidad de que la isla crezca y permanezca es alta, ya que el flujo de lava ayudará a protegerla.

También puede interesarte: Ex millonario ha vivido 26 años en una isla remota aislado del resto del mundo.

Gracias a las imágenes aéreas recientes, se sabe que la nueva isla japonesa ha duplicado su tamaño y que Niijima ahora se ve muy diferente a cuando emergió por primera vez de debajo del océano. La evolución de la isla continuará siendo vigilada por parte las autoridades japonesas.

Fuentes: Space / Newsweek.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados