Un evento astronómico denominado «triple conjunción» podrá observarse a simple vista en el cielo este fin de semana.
Hace pocas semanas, el 21 de diciembre, fuimos testigos del espectáculo que fue la Gran Conjunción, cuando Júpiter y Saturno aparecieron tan cerca en el cielo que parecían un solo objeto. Sin embargo, varias conjunciones impresionantes serán visibles durante todo el año en 2021, y la primera de ellas ocurrirá pronto.
Del 9 al 12 de enero, Mercurio, Júpiter y Saturno podrán observarse muy juntos en el firmamento. El evento celestial se conoce como una «triple conjunción», inusual y espectacular fenómeno astronómico en el cual dos planetas y un tercer planeta se encuentran en el cielo durante un corto período de tiempo.
In The 1st 2 Weeks Of January Mercury, Jupiter And Saturn Will Be In Alignment/Conjunction With Each Other, The Best Nights Will Be The 7th To 9th And On January 12 The Moon Will Also Be In Conjunction With The Planets #MooningCrew #PerthNews #JustAnotherDayInWA #WesternAustralia pic.twitter.com/5hcmXitjhg
— Weather WA (@weather_wa) December 21, 2020
Júpiter (más brillante), Mercurio y Saturno (más tenue) formarán un triángulo celeste en el cielo nocturno posterior a la puesta del sol. Aparecerá unos 30 minutos después del atardecer sobre el horizonte suroeste y los especialistas aconsejan usar binoculares para localizar a Saturno.
Aunque la mejor noche para contemplar la triple conjunción es el domingo 10 de enero, los astrónomos también indican que será posible ver a Mercurio cerca de estos dos planetas poco después del atardecer los dos días anteriores y el día después.
Cómo observar la ‘Triple conjunción’
Poco después de la puesta del sol el 9 de enero, mire por encima del horizonte suroeste y verá a Mercurio a la izquierda de Saturno y a Júpiter situado justo encima de Saturno.
«Desde el viernes por la noche hasta el lunes por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste-suroeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino», escribió la NASA en su sitio web.
Por su parte, el 11 de enero los astrónomos aficionados podrán ver la Luna creciente junto con Venus. Unos 45 minutos antes del amanecer sobre el horizonte sureste, será posible observar una Luna creciente súper delgada, iluminada en un 3,6 %, a solo una distancia angular de 1,5 ° de Venus. Para ver este fenómeno, será mejor usar binoculares.
Los observadores del cielo deben encontrar una vista despejada del horizonte y comenzar a observar las estrellas a más tardar 45 minutos después de la puesta del sol.
Según informa la NASA, los planetas volverán a formar una triple conjunción el próximo 13 de febrero, los habitantes del hemisferio sur podrán apreciarlo mejor, ya que los planetas estarán más altos en el horizonte.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.