Un equipo de astrónomos de la NASA ha detectado una extraña colisión entre cuatro cúmulos de galaxias, los cuales se fusionarán para formar un ‘megaclúster‘, «uno de los objetos más masivos del universo».
El fenómeno, que representa a dos pares de cúmulos galácticos en colisión que se dirigen uno al otro, fue detectado en el sistema Abell 1758, ubicado a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.
Este hallazgo fue posible gracias a los datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, así como a la información proporcionada por otros telescopios.
Según lo estimado por Chandra, los cúmulos en el grupo que se observa en la parte superior de la imagen, se mueven a una velocidad de entre 3 y 5 kilómetros por hora.
Cada par en el sistema contiene dos cúmulos de galaxias que están en camino de fusionarse. En el par norte (superior) visto en la imagen compuesta, los centros de cada grupo ya han pasado uno al lado del otro una vez, hace unos 300 a 400 millones de años, y eventualmente volverán a girar. El par del sur en la parte inferior de la imagen tiene dos grupos que están cerca de acercarse por primera vez.
Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del cosmos que se mantienen unidas por la gravedad. Consisten en cientos o incluso miles de galaxias incrustadas en gas caliente y contienen una cantidad aún mayor de materia oscura invisible. A veces, dos cúmulos de galaxias chocan, como en el caso del Cúmulo Bala, y ocasionalmente más de dos chocan al mismo tiempo.
El artículo que describe estos resultados del hallazgo aparece en The Astrophysical Journal y también está disponible en el sitio de preimpresión arxiv.
Referencias: NASA