El mito de la mágica creación de Cusco y el imperio incaico

La creación de Cusco y el imperio incaico por míticos seres salidos de una montaña

Perú y su mitología guardan muchas leyendas y secretos que muy pocas personas conocen; historias llenas de magia y misticismo como el relato de la fundación de la ciudad de Cusco y los hermanos que lo hicieron.

La mitología Inca tiene numerosas leyendas y mitos que, a día de hoy, continúan siendo objeto de estudio o sencilla admiración. El Perú es una nación repleta de paisajes e historias que atraen a cientos de turistas de todo el mundo, pero muy pocas son tan impresionantes como la de la creación de Cusco, también conocida como el «ombligo del mundo».

Los hermanos Ayar, unos seres mágicos que, junto a sus esposas, emprendieron un viaje en busca de un mejor lugar para vivir. Una leyenda sin duda alguna, fascinante.

Después del Diluvio universal

Los Hermanos Ayar que aparecieron junto a sus esposas después del diluvio universal
Los Hermanos Ayar que aparecieron junto a sus esposas después del diluvio universal. Crédito: alianzariosycuencascr.org

La leyenda empieza justo después del gran Diluvio universal. Un desastre mítico que se encuentra en todas las culturas del mundo y que, incluso, se cuenta en la Biblia con la historia de Noé.

Este evento generó gran destrucción, especialmente en la montaña «Tampu Tocco». La historia dice que después que cesó la lluvia, aparecieron sobre la montaña Pacaritambo cuatro hermanos jóvenes con sus esposas.

Estos eran Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco.

Al ver el estado en que habían quedado sus tierras y la pobreza extrema que se había extendido sobre la gente, estas cuatro parejas, formarían grupo con 10 organizaciones de 10 familias incas conocidas como «ayllus» y juntos comenzarían un extenso viaje en buscas de tierras fértiles hacia el sudeste peruano.

El viaje y la envidia

Representación del encierro de Ayar Cachi
Representación del encierro de Ayar Cachi. Crédito: codigooculto.com

El camino fue bastante complicado y debieron vencer varios obstáculos que se atravesaron. Obstáculos que ayudaban a que Ayar Cachi exhibiera todo su poderío, especialmente cuando derribó un cerro entero, formando una quebrada con tan solo un tiro de honda.

Esto generó un gran impacto en sus hermanos, quienes veían como su fuerza los superaba con creces. Los celos y la envidia se apoderaron de ellos y junto a esos sentimientos, también nació el temor por su fuerza.

Esa fue razón suficiente para fraguar un plan al llegar a Haysquisrro y deshacerse de su hermano de una vez por todas encerrándolo en una cueva.

Así le ordenaron volver a las cavernas de Paqarina en busca de semillas y agua. Ayar Cachi ingresó a la caverna de Capac Tocco, una de las principales de Tampu Tocco y uno de los sirvientes que les acompañaba selló la cueva con una gran roca, dejándolo ahí para siempre.

Los tres hermanos, sus esposas y los ayllus siguieron su viaje tranquilos hasta alcanzar el monte Huanacauri, lugar donde se mostraba imponente el valle de Cusco.

Después de alcanzar la cima del monte se encontraron con un gran ídolo de piedra que llevaba el mismo nombre del monte, al cual les mostraron sus respetos y su temor. Eso los llevó dirigirse hasta donde este ídolo era venerado, sin embargo, Ayar Uchu terminó convertido en piedra por saltar sobre la espalda de su estatua, volviéndose parte de la misma.

La llegada a Cusco

Cusco
Cusco en la actualidad. Crédito: Dominik Weber/Pixabay

Ayar Manco y Ayar Auca continuaron su viaje a petición de Ayar Uchu quien, con sus últimas palabras, le pidió que celebraran en su honor la ceremonia del Huarachico; la iniciación de los jóvenes.

Sin embargo, durante el camino y su llegada a la Pampa del Sol, Ayar Auca también fue convertido en piedra, quedando solo Ayar Manco como único sobreviviente y representante de sus hermanos.

A pesar de las pérdidas y varios años de viaje, el último sobreviviente, junto a las esposas de sus hermanos, no desfalleció hasta alcanzar tierras fértiles. Ahí hundió su bastón de oro, el cual había sido un regalo del dios Inti.

También puede interesarte: Sacsayhuamán y la misteriosa tecnología detrás de sus muros megalíticos.

No pudo volver a sacar su bastón con facilidad, lo cual fue una señal de que habían llegado al lugar indicado. Así. Ayar Manco fundó la ciudad de Cusco, territorio que sería conocido durante mucho tiempo como Tahuantinsuyo, donde se encontraba el Imperio Inca.

Una leyenda bastante llamativa y extraordinaria, como todo lo relacionado con la cultura Inca y que ha despertado muchas teorías en aquellos que creen que nuestros antepasados tenían herramientas y poderes más sorprendentes de lo que creemos…

 

Referencias: 

  • Hermanos Ayar: Leyenda mágica de Cusco – Un artículo de perurail.com. https://www.perurail.com/es/blog/los-hermanos-ayar-leyenda-magica-que-le-da-vida-a-la-historia-cusquena/
  • Los Hermanos Ayar – Una artículo de americas-fr.com. http://www.americas-fr.com/es/civilizaciones/leyendas/ayar.html

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Te recomendamos leer:

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados