En la cima de una iglesia escocesa, se puede apreciar la gárgola de una misteriosa criatura que parece provenir de otro mundo. Esta acompaña el recinto del siglo XII y ha generado controversia recientemente.
La abadía de Paisley es una iglesia ubicada en el costado Este del White Cart Water, en el centro de Paisley, una ciudad cercana a Glasgow. El lugar ya era conocido en el pasado, pero las redes sociales la hicieron viral por la extraña «estatua alienígena».
¿Una criatura ‘de otro mundo’?
Se cree que la iglesia se construyó sobre un lugar sagrado en el siglo VII. Su fundador fue Saint Mirin, un monje misionero irlandés que ayudó a que su comunidad religiosa se asentara en los alrededores de la abadía.
A diferencia de otras gárgolas, la que «protege» este monumento tiene una forma bastante peculiar. A simple vista, es muy parecida al xenomorfo de la película Alien, la célebre película del director de cine Ridley Scott, estrenada en 1979.
Es admirable la extraordinaria similitud de la pieza de piedra adosada a la fachada de la iglesia, con el monstruo alienígena de la película.
En primer lugar, debemos saber que las gárgolas tenían una función arquitectónica. Estas criaturas eran diseñadas para drenar el agua que quedaba empozada en la cima de los edificios, evitando así la erosión de la mampostería y su mortero de conexión.
Como resultado, se solían crear filas de estas criaturas, que servían como canales. Así mismo, las gárgolas suelen tener un diseño «estirado», ya que mientras más larga la figura, más agua es capaz de drenar.
Claro está, también tienen tiene una aplicación religiosa. Según las antiguas creencias, la función de las gárgolas era mostrar el mal como una criatura atormentada. Se creía que así se ahuyentaban a los malos espíritus y protegían la iglesia.
¿Por qué la gárgola de Paisley Abbey tiene aspecto extraterrestre?
Bueno, su historia podría ser algo diferente.
Todo parece indicar que, en 1997, la historia de la gárgola ya se había hecho conocida, gracias a fotos y videos que se publicaron en varios medios de comunicación de la época, y muchas teorías nacieron a partir de su figura.
La BBC News, intentando aclarar el asunto, entrevistó en 2013 al reverendo de la iglesia, Alan Birss, quien declaró que, a comienzos de los 90, se remodeló la abadía. Se contrató una empresa de Edimburgo y todo parece indicar que los artistas tenían un sentido del humor bastante peculiar, así que diseñaron a la gárgola con la mítica apariencia del Alien.
Según explicó Birss, la estatua es una «modernización» de las gárgolas antiguas, cuyo propósito visual era ser reconocible por los transeúntes a la distancia.
Los otros misterios de la Iglesia de Paisley
Cabe mencionar que este no es el único misterio que alberga la iglesia de Paisley, ya que en los años 90 se redescubrió un desagüe abovedado del siglo XIII.
Su construcción es casi perfecta y corría desde la abadía hasta el río White Cart. De acuerdo a un documento de Historic Environment Scotland, el desagüe mide unos 90 metros de largo, 2 metros de ancho y 2.2 metros de altura.
Las paredes contienen marcas dejadas por los albañiles, además de albergar muchos artículos, entre los que destaca una pizarra marcada con notación musical, la cual es exhibida en la iglesia. Dicha pizarra es el ejemplo más antiguo de música polifónica encontrada en Escocia.
Asimismo, según el libro Musical Slate: The Paisley Abbey Fragments, escrito por Kenneth Elliot en el año 2000, también se encontraron sellos de tela importados, ollas de cámara del siglo XV, pinzas y mangos de hueso tallado.
La abadía también alberga una tumba en el coro, que posee una efigie femenina que, se cree, es Marjorie Bruce, madre de rey Robert II de Escocia. Al frente, están las tumbas del rey Robert III de Escocia y Simon Fitz Alan, hermano de Walter Fitz Alan, el barón inglés que se convirtió en magnate en Escocia y pasó a formar parte de los Altos Mayordomos de Escocia.
Otra iglesia con una «gárgola xenomorfa»
Una criatura similar puede encontrarse custodiando la capilla de Bethléem Saint-Jean-de-Boiseau, en Francia, ahí puede apreciarse una gárgola similar al xenomorfo de la película ‘Alien’.
Fue diseñada por el arquitecto Gwénolé Congard y el escultor Jean-Louis Boistel, quienes decidieron aprovechar la renovación de la iglesia realizada entre 1993 y 1995, para incorporar al diseño de la capilla del siglo XV, esta y otras reconocidas criaturas.
La visibilidad que ha obtenido gracias a las redes sociales, provocó que la iglesia de Paisley fuese uno de los lugares más visitados de Escocia. La misteriosa «gárgola extraterrestre» continúa vigilante y protectora en la cima de la iglesia, expectante de quien la visite.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!