Cada día que pasa, en todo el mundo se generan nuevos descubrimientos que pueden resultar bastante extraños, e incluso abrumadores. Por el simple hecho de que desconocemos su origen o para que se utilizaban algunos de los objetos hallados. Un ejemplo de ello es la enigmática lente de Nimrud.
Un enigmático fragmento de cristal
En el año 1850 el antropólogo llamado John Layard encontró una pequeña pieza de cristal de piedra muy poco común en el Palacio asirio de Nimrud. El hallazgo se produjo mientras trabajaba, su aspecto era bastante llamativo, pues parecía un lente moderno, era plano y circular.
El antropólogo estaba completamente seguro de que este objeto era mucho más importante de lo que parecía. Así que decidió guardarlo, posteriormente lo entregó al Museo Británico. Donde se efectuaron una serie de pruebas y pudieron descubrir que el artefacto misterioso fue construido hace un poco más de 3.000 años.
Detalles de la lente
A simple vista parece que la forma de la lente de Nimrud es ovalada, su estropeada apariencia da la impresión de que en algún momento estuvo fuertemente encallada. Además, tiene un punto focal de al menos 11 cm, si se aprecia desde la parte plana.
La distancia entre el centro óptico de la lente y el foco tiene 12 cm. Lo que equivale a una lupa de tres aumentos que se une con otra lente, su superficie cuenta con 12 cavidades que resultan muy llamativas.
Según los estudios, se piensa que en dichas cavidades había «nafta» o algún otro líquido similar. Se rumora que con este artefacto se puede enfocar la iluminación que emiten los destellos de los rayos del sol. A pesar de que la parte de enfoque no es muy exacta.
¿Cuál era su función en la antigüedad?
Desde que se descubrió, los científicos e historiadores han estado en constante debate por las opiniones sobre el uso que se le daba al artefacto. Pero, ¿Cuál será la teoría acertada? ¿Será que algunos de estos estudiosos se han acercado a la verdad y aun no lo saben?
Lo cierto es, que hay muy poca información sobre este objeto. Por más que se ha intentado esclarecer cuál era su verdadera función, ha sido casi imposible. Y, hasta el momento, parece que todas las teorías son coherentes.
Parte de un telescopio antiguo
Un importante profesor italiano llamado Giovanni Pettinato señaló que el cristal formó parte de lo que en algún momento fue un telescopio. Funcionaba como una especie de lente, y la utilizaron los antiguos asirios, lo que explica que estas personas supieran tanto sobre la astronomía.
Incluso, se sabe que los asirios veían el planeta Saturno como a un dios, y en algunas obras se aprecia el planeta con serpientes a su alrededor. ¿Simple coincidencia? Es imposible que estas personas realicen tal descubrimiento sobre la apariencia de Saturno sin el uso de un telescopio.
¿Qué tan acertada es la hipótesis de Pettinato?
Al escuchar la hipótesis del profesor italiano, otros expertos se pronunciaron y dieron su opinión al respecto. Dijeron que en realidad las serpientes aparecen con bastante frecuencia en la mitología asiria.
Además, mencionaron que en ninguna de las escrituras de astronomía que se han encontrado se habla sobre algún telescopio u otro artefacto que se parezca.
Perspectivas convencionales dicen que el telescopio fue inventado por el productor de espectáculos holandés, Hans Lippershey, en 1608 d. C. y Galileo fue el primero en dirigirlo hacia el cielo y utilizarlo para estudiar el cosmos. Pero incluso Galileo observó que los ‘antiguos’ eran conscientes del telescopio mucho antes que él. Aunque otras lentes ya estaban en circulación antes de la lente de Nimrud, Pettinato cree que ésta fue una de las primeras en ser usada en un telescopio.
La hipótesis emitida por el Museo Británico
Es cierto que cuando estudiaron las propiedades del cristal, la descripción fue bastante llamativa. De hecho, los investigadores pudieron observar que efectivamente la lente tenía propiedades ópticas. No obstante, concluyeron que dichas propiedades ópticas del cristal de Nimrud son producto de la casualidad, algo que resulta difícil de creer.
¿Una simple pieza accidental o algo más?
Por otro lado, no existen pruebas de que los asirios utilizaran este cristal para hacer fuego, hiciera parte de un amuleto, ni tampoco de que se tratara de un lente para observar mejor los objetos, o como el Museo Británico cree, esta era una pieza de incrustación.
Sin embargo, otros investigadores menos convencionales creen que la lente al ser una pieza única y que no fueron halladas más de su tipo, no se trata de un simple artefacto óptico convencional sino que pudo ser parte de una pieza tecnológica mucho más antigua. Sin evidencia concluyente, el misterio de la lente de Nimrud continuará.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!