La lluvia de meteoros más intensa del año tendrá lugar este 12 y 13 de agosto

Uno de los eventos celestiales más esperados del año, la lluvia anual de meteoritos de las Perseidas, alcanzará su punto máximo en la noche del 12 de agosto hasta la madrugada del 13 de agosto.

El evento de este año promete ser particularmente espectacular, con hasta 100 estrellas fugaces, que se espera, crucen el cielo cada hora, y podrá apreciarse a simple vista.

¿Por qué reciben el nombre de Perseidas?

Las Perseidas, son llamadas así por el punto en el cielo donde parecen originarse, la constelación de Perseo, que a su vez conmemora al mítico héroe griego que decapitó a Medusa.

Esta lluvia de meteoros es el resultado del choque de la Tierra contra el polvo y los escombros que dejó en el sistema solar interior el cometa 109/P Swift-Tuttle, que tiene un núcleo de 25 kms (16 millas) de ancho y orbita alrededor del Sol cada 133 años.

A medida que Swift-Tuttle se acerca al Sol, se derrite un poco, dado que su trayectoria está cerca de la Tierra, el campo gravitacional de nuestro planeta atrapa su material, el cual se quema al penetrar en nuestra atmósfera y deja  largas estelas brillantes que crean el magnífico espectáculo cósmico que podemos apreciar.

A mediados de agosto, cada año, la Tierra choca con partículas esparcidas a lo largo de la órbita del cometa Swift-Tuttle.

Las Perseidas son particularmente cautivadoras por las estelas largas y brillantes que pueden persistir durante varios segundos después de que el meteorito ha atravesado el cielo.

El vínculo entre la lluvia de meteoritos y Swift-Tuttle fue establecido en 1862 por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli.

Por otro lado, este evento astronómico generalmente, coincide con la fiesta de San Lorenzo, un diácono católico de Roma del siglo III d.C., que fue asesinado por las autoridades romanas. Por ello, en la Europa medieval, la aparición anual de estos meteoritos se conoció como las «Lágrimas de San Lorenzo».

Cómo y cuándo observar las Perseidas

Para observar esta impresionante ‘lluvia de estrellas’ no se necesitan elementos especiales como binoculares o telescopios, solo debe alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y ubicarse en un lugar cómodo, en el que se pueda apreciar el cielo lo mejor posible.

La mejor hora para ver la lluvia de estrellas es en la madrugada, horas antes del amanecer, por lo que es necesario madrugar un poco para poder apreciar este fenómeno único en el año.

En caso que las condiciones climatológicas no sean favorables en tu zona de residencia, a continuación te dejamos un enlace donde puedes verlas:

Referencias: Space / ABC.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados