La mezcla de mitos y tradiciones que dio origen a Papá Noel

Papá Noel, Santa Claus (en neerlandés: Sinterklaas), Kris Kringle, Viejito Pascuero,​ San Nicolás o simplemente Santa, se ha convertido en un símbolo de la Navidad, entregando regalos a niños de todo el mundo.

Papá Noel simboliza la generosidad y el espíritu navideño. Pero, ¿de dónde proviene realmente Papá Noel? Su historia es rica y variada, fusionando mitos, leyendas y tradiciones de diferentes culturas a lo largo de los siglos.

Algunos elementos, como su vuelo nocturno y el uso de chimeneas, tienen similitudes con antiguos dioses y espíritus paganos, particularmente en la mitología germánica y nórdica. Incorporando elementos de San Nicolás, Odín y otras figuras culturales.

San Nicolás de Mira

En muchas culturas occidentales, se dice que Papá Noel trae regalos a los hogares de los niños buenos la noche antes de Navidad, el 24 de diciembre. Sin embargo, mucho antes de ser Papá Noel, era simplemente San Nicolás.

La figura más directamente vinculada con el origen de Papá Noel es San Nicolás de Mira, un obispo que nació en Parara, Turquía, en el año 270 d.C. Conocido por su generosidad y amor por los niños.

La historia más famosa que se le atribuye es la de dejar tres bolsas de oro en el hogar de un hombre pobre para ayudar a que sus tres hijas pudieran casarse, evitando así la prostitución. Esta historia se convirtió en la base de la asociación de San Nicolás con la generosidad y los regalos.

Evolución a Santa Claus

Pero, en 1087 la historia dio un giro extraño tras la invasión musulmana, cuando un grupo de fieles que idolatraban a Nicolás trasladaron sus restos de Turquía a un santuario en Bari, Italia, donde se encuentran en la actualidad.

La atribución generosa de múltiples milagros hechos por San Nicolás hizo que sea venerado tanto en Oriente como en Occidente. Su nombre se difundió por todo el mundo, siendo invocado ante catástrofes naturales, peligros inminentes, tragedias, naufragios y demás desgracias.

Poco después, el culto se extendió más al norte, hasta que fue adoptado por paganos alemanes y celtas. Estos grupos adoraban a los dioses nórdicos, dirigidos por Odín, su dios principal.

Antes del cristianismo, el pueblo germánico celebraba un evento de pleno invierno llamado Yule. Durante este período, se decía que los sucesos sobrenaturales y fantasmales aumentaban en frecuencia, como la Caza Salvaje, una procesión fantasmal por el cielo que se cree que estaba dirigida por el propio Odín.

Puede interesarte: Cómo era la celebración de la «Navidad» para los vikingos.

Sin embargo, algo que ya había sucedido muchas veces antes volvió a suceder: el cristianismo absorbió esta tradición y la hizo suya. Por supuesto, la apariencia de Odín también cambió de muy fuerte y guerrera a más alegre, barbuda y de aspecto agradable.

Adaptaciones en Europa

Pronto la historia de Papá Noel se extendió por toda Europa y las diferentes culturas le dieron su propio toque.

Sin embargo, se conservaba la idea de un hombre anciano, serio, de cabello blanco, barba larga y poblada que llevaba una larga capa roja y ropa roja que repartía regalos, dejándolos en los calcetines o zapatos, pero Papá Noel finalmente los dejaba debajo del árbol de Navidad.

Aunque diferentes culturas tenían diferentes representaciones del espíritu navideño, a principios del siglo XIX, el mundo aún no había desarrollado una idea unificada de Santa Claus.

Hasta que el 23 de diciembre de 1823, un poema anónimo titulado “Una visita de San Nicolás” (más conocido hoy como “La noche antes de Navidad”) fue publicada en el Sentinel de Troy, de Nueva York. Este poema jugaría un papel clave a la hora de definir cómo vemos a Papá Noel en la época actual.

Posteriormente, el poema fue atribuido a Clement Clarke Moore. La idea principal del poema es que “Él” (San Nicolás) monta un trineo que aterriza en el techo, entra por la chimenea y tiene una bolsa llena de juguetes.

En la década de 1930, la imagen de Santa Claus fue popularizada aún más gracias a la campaña publicitaria de la marca de refrescos Coca-Cola. El artista Haddon Sundblom creó una serie de anuncios en los que representaba a Santa disfrutando de una Coca-Cola, consolidando la imagen de Santa como un personaje amigable y afable.

La imagen del Papá Noel de Coca-Cola que todos conocemos es fruto del trabajo del ilustrador Haddon Sundblom entre 1931 y 1964. Crédito: Coca-Cola Company.

Es así que el origen de Papá Noel es una fascinante amalgama de mitos, leyendas y tradiciones que se han entrelazado a lo largo de los siglos. Desde las raíces históricas de San Nicolás hasta la influencia de la literatura y la publicidad modernas, Papá Noel ha evolucionado y se ha convertido en un símbolo universal de la generosidad y la magia navideña, llevando alegría a niños y adultos en todo el mundo cada diciembre.

Referencias: National Geographic / Infobae.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados