Una ciudad del norte de Alaska, cada año experimenta un período de oscuridad de 66 días. Si eres una persona a la cual le gusta la noche y el frío, quizá quieras considerar pasar tus inviernos allí.
Utqiaġvik, Alaska, anteriormente conocida como Barrow, es una pequeña ciudad de unos 4.500 habitantes, ubicada unos 600 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Aquí, durante casi dos meses, el cielo permanece en extrema oscuridad.
Aunque Utqiaġvik no es la única ciudad que experimenta este fenómeno, es la primera en la lista de ubicaciones de la noche polar debido a que algunos lugares con cercanía al Círculo Polar Ártico y Antártico, en cierta época del año, disponen de menos horas de luz solar.
Utqiaġvik es considerada ciudad hermana de Ushuaia, en Argentina, y Puerto Williams, en Chile, ambas ubicadas al otro extremo.
¿Por qué hay dos meses de oscuridad en Utqiaġvik ?
La explicación es bastante sencilla. El eje de inclinación de la Tierra no permite que el Sol se asome lo suficiente en el horizonte, provocando que la oscuridad, algunas veces, permanezca por más de 24 horas. A este curioso fenómeno se le conoce como noche polar.
Pero eso no es todo, además, esta ciudad es considerada uno de los lugares con las temperaturas más extremas en todo el planeta; pues tiene un clima extremadamente frío. Sus temperaturas oscilan entre los -5 °C y -22 °C.
Cómo manejan este fenómeno sus pobladores
Utqiaġvik, está poblada en su mayoría por indígenas iñupiat. Sus habitantes ellos ya están acostumbrados a este suceso y cada año se preparan para ello. Con mucha antelación almacenan los alimentos y recursos necesarios para sobrevivir toda la temporada, incluidos los suplementos de vitamina D. Este punto es esencial porque, a causa del frío extremo, sería complicado abandonar la ciudad para abastecerse.
Aunque no habrá un amanecer oficial durante más de dos meses, no necesariamente está completamente oscuro todo el tiempo. En su punto más brillante, sin embargo, se verá como el crepúsculo en la noche cuando el Sol se acerca, pero nunca se eleva por encima del horizonte.
Sin embargo, si alguno de los iñupiat llega a extrañar demasiado la luz del Sol, tras el invierno les llega una gran compensación, pues en la estación cálida, ocurre totalmente lo contrario. El hemisferio norte está inclinado hacia el sol, por lo tanto, el sol no se pondrá hasta dentro de un par de meses. Esto también se conoce como «día polar» o «sol de medianoche», cuando la luz natural es visible por más de 24 horas.
Definitivamente una ciudad con fenómenos naturales que la mayoría no estamos acostumbrados a ver y que la hace muy interesante.
Referencias: Fox News / La Nación.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!