La sonda israelí Beresheet se estrella contra la Luna

La nave espacial israelí Beresheet, no ha logrado alunizar en la superficie de nuestro satélite. Al parecer, sufrió una falla en su motor principal y otros problemas técnicos y de comunicación cuando estaba cerca de alunizar.

El centro de mando perdió la comunicación con la sonda después de que empezara su maniobra para posarse en la superficie lunar.

Opher Doron, gerente general de la división espacial de la compañía estatal Israel Aerospace Industries, que gestionó el proyecto, ha confirmado que el motor principal de la sonda falló, tras lo cual la nave perdió el contacto con el centro de mando en Israel y descendía demasiado rápido, a 134 metros por segundo.

«Definitivamente nos estrellamos contra la superficie de la Luna», lamentó Doron.

De acuerdo con el plan de vuelo, el alunizaje debería haber durado aproximadamente 17 minutos. En caso de éxito, Israel se convertiría en el cuarto país en alcanzar la superficie de Luna.

Una de las últimas fotografías de la sonda Beresheet fue tomada cuando se encontraba 22.000 metros sobre la Luna.

La sonda envió una foto de la superficie lunar segundos antes de estrellarse. Crédito: EPA

La Beresheet fue lanzada hace seis semanas a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk. La sonda voló 6,5 millones de kilómetros, alcanzando velocidades de hasta 36.000 kilómetros por hora.

El costo de la planificación y la construcción de la Beresheet, diseñada por el consorcio SpaceIL, fue de 100 millones de dólares, y la mayor parte de la contribución provino de donantes privados, aunque en el proyecto también participan entidades gubernamentales, académicas y empresas.

Centro del control en el Israel Aerospace Industries tras conocer la noticia. Crédito: Reuters

Después del accidente de la sonda, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en el centro de mando, preguntó a los responsables de la misión: «¿Cuánto tiempo tomará fabricar otra nave espacial?». Le contestaron que estas tareas llevarían «dos o tres años». Entonces el primer ministro israelí prometió que la sonda israelí llegará a la superficie de la Luna en dos o tres años.

¿Cuál era su propósito?

El objetivo de la misión era  medir el campo magnético de la Luna, además enviar de manera simultánea imágenes y vídeos, al estar equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores para enviar la información a la Tierra.

También llevaba una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda que incluía una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones israelíes.

 

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados