Por muchos años, el papel de la mujer en la sociedad ha sido bastante cuestionado una y otra vez. Aunque es cierto que actualmente, tienen más derechos, en la antigüedad esto no era así. Por esta razón, es posible que nos sorprenda encontrar una historia de una mujer que gobernó una región.
Se encuentra una lista real
Mientras se realizaban algunas investigaciones, fue hallada la Lista Real Sumeria, esta, particularmente contiene un registro detallado de todos los reyes que rigieron en Mesopotamia.
Incluso, tiene una enumeración de los gobernantes más antiguos que pueda imaginar, desde los míticos que rigieron muchos años previos al diluvio.
Prisma de Weld-Blundell
Entre los objetos que se encontraron, figuraban numerosos artefactos arqueológicos y documentales que tenían algunas variaciones. Uno de los más sorprendentes fue un prisma vertical, se encontraba en mejor estado que muchos otros elementos. Este, contenía la lista más larga y se hallaba inscrito en lengua cuneiforme.
Según estudios se llegó a la conclusión de que este elemento hecho de arcilla fue fabricado alrededor del año 1800 a.C. Se descubrió en el año 1922, en la antigua ciudad de Larsa, lo que hoy en día se conoce como Irak.
De todo el registro, lo que logró captar la atención de los investigadores, no solo fueron los largos años que duraba cada reinado. Sino también, el hecho de que una mujer en aquellos tiempos pudiera gobernar, cuando se suponía que su labor era únicamente hogareña. Y al mismo tiempo se sabe que su voz no valía para nada.
Una impetuosa reina
Una mujer conocida como Kubaba, fue la única reina que se menciona en la lista de los antiguos gobernantes. Su reinado duró al menos 100 años, alrededor del siglo 25 a. C, según el registro hallado.
Se dice que esta sobresaliente dama, antes de convertirse en regidora, trabajaba en una taberna. Las tabernas femeninas eran comunes y muy respetadas en Sumeria, a veces eran de miembros de la nobleza. El pan y el agua eran los ingredientes de la cerveza sumeria. Esta bebida era muy apreciada en aquel tiempo, pues era considerada como ‘un regalo de los dioses’.
¿Cómo llegó a ser reina?
Según cuenta la antigua historia, había unos hombres pescando para alimentar al gran señor Marduk. Uno de estos pescadores se hospedó en la casa de Kubaba, la mujer fue muy amable.
No solo le dio le dio pan y agua al hombre, sino que también lo motivó a ofrecer pescado a Esagila. Sin saber, con esta acción se ganó el favor del rey Marduk, quién más tarde le confió a Kubaba la soberanía de su país.
¿Qué se sabe sobre el reinado de Kubaba?
Aunque si estamos seguros de que la primera reina de la que existen registros es Kubaba, la información del tiempo que gobernó es muy volátil. Muchas versiones de la lista de reyes tienen a Kubaba gobernando en la 3ª dinastía de Kish, mientras que otras la sitúan en la 4ª dinastía durante la cual tanto su hijo Puzur-Suen como su nieto Ur- Zababa se convirtieron en reyes.
La Lista de reyes se refiere a ella como lugal (rey), no como eresh (reina consorte). Ella es la única mujer que tiene este título. De igual manera, los registros históricos muestran que luego de morir fue deificada.
Por otro lado, en toda Mesopotamia se fabricaron numerosos santuarios en su honor. Aunque se desconocen los motivos por los que fue tan importante luego de su fallecimiento, hay dos posibles razones. Tal vez porque fue una reina que realizaba una excelente labor, o por ser la primera mujer que gobernó.
Inscripciones de Kubaba
En antiguas inscripciones, se puede hallar a la dama en representación de una diosa que protege a la ciudad de Carquemis. Por lo general, en los relieves, se ve sentada, acompañada de un tocado cilíndrico, además de un antiguo tambor que se tocaba con el pie llamado tympanum.
Este pequeño tambor, anteriormente conocido como tympanum, resulta bastante significativo para quien conoce de los cultos que se rendían en aquel tiempo a la diosa Cibeles. Al parecer, la primera vez que se vió a alguien usando este instrumento musical fue a Kubaba.
También puede interesarte: La enigmática primera faraona que gobernó en el Antiguo Egipto.
Según los investigadores, el culto a Kubaba se extendió de tal manera que su nombre se adaptó al de la diosa principal de todos los reinos hititas. De esta manera fue que se fundió y pudo dar lugar a la nueva deidad llamada Madre Cibeles.
Una de las mujeres más importantes de la historia
También se sabe que la primera reina mujer fue conocida en Lidia y llegó a decirse que era hija del dios Zeus. Consiguió tener un extenso reinado, y no conforme con eso, también se convirtió en una de las diosas más importantes de la mitología y religión en la antigüedad.
Referencias: World History.
Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Reyes sumerios: Dioses que bajaron del cielo a gobernar la Tierra.
- Hatshepsut, el enigmático caso de la faraona borrada de la historia.