En América existen muchas culturas que aún son poco conocidas y guardan secretos que desconciertan a los arqueólogos. Una de ellas es la cultura la Olmeca y sus misteriosas esculturas de cabezas gigantes.
Conocida como la cultura madre de las posteriores que se desarrollaron en ciertas zonas de América. La cultura Olmeca fácilmente puede ser considerada como la precursora de muchas civilizaciones que nacieron después.
De hecho, se puede apreciar como las culturas como la de los Toltecas, Chichimecas, Totonacas, Mayas y Aztecas heredaron varias de sus características.
Aun así, los Olmecas se diferenciaron claramente del resto debido a una serie de enigmas que continúan sin explicación alguna.
Los Olmecas y las colosales cabezas de piedra
Son la civilización más antigua de América. Se establecieron al sur de Veracruz y al oriente de Tabasco. Son altamente reconocidos debido a las 17 cabezas colosales que se encuentran en su territorio.
Cada una de las inmensas esculturas se esculpió a partir de un solo bloque o roca de basalto o andesita. Sus dimensiones son de 2.18 metros de alto y 1.46 de ancho exactos y pesan entre 5.5 a 10 toneladas.
La apariencia de estas esculturas son un misterio y una inconsistencia de acuerdo a los datos arqueológicos. Poseen ojos almendrados, nariz ancha y labios gruesos. Rasgos de personas de color.
Sin embargo, esto no tendría sentido alguno ya que los Olmecas comenzaron su desarrollo en el año 1200 a. C., mientras que los primeros esclavos de África llegaron a América en el 1500 d. C.
Si a esto se le suma que las esculturas representan a personas que definitivamente no eran esclavos; su actitud muestra autoridad, sabiduría y con cargos realmente importantes dentro de la civilización, todo parece carecer aún más de sentido.
De hecho, muchos arqueólogos sugieren que la actitud que muestran estas esculturas es la misma que desprende la Esfinge de Guiza.
Si la representación de las esculturas no fuera suficiente, un misterio más se le suma; su creación.
Cada una fue tallada con roca volcánica proveniente de las montañas de los Tuxtlas, a unos 60 kilómetros al noroeste de San Lorenzo, Veracruz.
Esto quiere decir que movieron rocas de al menos una decena de toneladas por un camino intrincado de 60 kilómetros en una época donde no existía ni la rueda.
Se cree que esta tarea la hicieron gracias al sometimiento o cooperación de las poblaciones a las cuales dominaba o a través de los ríos fluviales, aunque esto solamente son suposiciones sin pruebas.
Teorías de su origen
Muchas personas se han preguntado sobre el origen de los Olmecas, pues sus rasgos físicos no coinciden con ninguno conocido en la zona hasta el momento.
En un consenso entre la comunidad científica, se cree que hay dos posibles teorías para explicarlo.
La primera de ellas se remonta al año 8000 a. C., a la ciudad de Tell Halaf, en Mesopotamia. Ahí nació la cultura Halaf, la cual fue la precursora de la cultura Obeid, constructora del primer estadio de la cultura sumeria.
En Tell Halaf, el grupo que dominó la región expulsó a una parte de sus habitantes, los cuales se desplazaron hasta una región en Irán, donde fundaron la ciudad de Aratta y dieron inicio a la que sería conocida posteriormente como la cultura Jiroft, de acuerdo a los textos sumerios.
Años más tarde, esta cultura dejaría las tierras de Jiroft y viajarían a través del mar hasta alcanzar las costas de América, donde se establecieron, llevando sus conocimientos avanzados, organización y creencia. Fundado así la cultura Olmeca.
La segunda teoría nos lleva a un origen chino. De acuerdo a diferentes investigadores, años después del final de la dinastía Shang, alrededor del 1122 a. C. a manos de los Zhou, un emperador derrocado decidió poner rumbo a través del mar junto un grupo de 25000 chinos.
Navegaron hacia el Océano Oriental usando la corriente de Kuroshio hasta alcanzar América. Esta teoría es viable ya que los chinos tenían la marina más avanzada a la fecha.
También puede interesarte: Rasgos comunes entre civilizaciones antiguas separadas por grandes distancias.
Las cabezas Olmecas representan un misterio que continúa rodeando a la historia misma ¿Quiénes fueron realmente los Olmecas? ¿Cómo nacieron? Y, especialmente ¿Quiénes fueron las personas representadas en las grandes esculturas de piedra?
Referencias:
- Los Olmecas y el misterio de sus cabezas gigantes – Un artículo de revistadehistoria.es.
- Cabezas olmecas: ¿Seres de otro planeta o viajeros en el tiempo? – Un artículo de Abril Palomino, redactora de culturacolectiva.com
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.