El hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922 resultó ser un descubrimiento que marcaría un antes y un después en la arqueología del antiguo Egipto. Tanto por el conservado nunca antes visto de la tumba, como los objetos que se encontraron ahí; entre estos últimos resalta un juego de trompetas ‘malditas’ que, posiblemente, sean las culpables de muchas guerras en la Tierra…
El sonido de una de estas trompetas se transmitió a través de la antigua cadena radial de la BBC en 1939. De esta manera, el mundo podría vivir la experiencia de escuchar un instrumento mítico.
Sin embargo, tan solo pasaron meses para que la Segunda Guerra Mundial explotara; esto, junto a otras macabras coincidencias crearon la leyenda de las trompetas malditas de Tutankamón, las cuales tenían el mágico poder de invocar a las guerras.
El misticismo detrás de las trompetas de Tutankamón
Es posible que el origen de las primeras trompetas no fuera más que simples megáfonos antiguos hechos a base de cuernos de animales y ramas que emitían un sonido poderoso, usado para ahuyentar malos espíritus. Quizás esa es la razón del por qué las trompetas se encuentran envueltas en un aura mística como ninguna otra.
Las trompetas de Tutankamón se fabricaron a base de madera y bronce. Casi alcanzan los 58 centímetros de largo y los 4 centímetros de ancho. Una de las puntas posee un agujero con el cual el encargado de tocarlas coloca la boca y el otro lado posee una boquilla ensanchada que potencia el sonido.
En Egipto, las trompetas se usaron, en su mayoría, para propósitos militares, por esa razón siempre se enterraron junto al faraón, ya que así podría continuar comunicándose con su ejército. Esta es la razón de que estos instrumentos están relacionados a la guerra.
Zahi Hawass, arqueólogo egipcio bastante reconocido, fue uno de los contribuyentes de la leyenda de que las trompetas de Tutankamón, especialmente, poseía propiedades mágicas para la guerra.
La leyenda de las trompetas de Tutankamón
Después de su descubrimiento, el Servicio de Antigüedades de Egipto hizo que la BBC tocara las trompetas en vivo para que el mundo pudiera ser testigo del sonido. La transmisión se haría en un programa de la noche, sin embargo, minutos antes de hacerla sonar, se produjeron fallos eléctricos en El Cairo.
Esto obligó a Rex Keating, la figura elegida para hacerlas sonar, a leer su guion a la luz de una vela. Solo pasaron 5 meses para que la Segunda Guerra Mundial explotara.
De acuerdo a fuentes cercanas, las trompetas también se tocaron previas a la Guerra de los 6 días de 1967, lo mismo sucedió días antes del comienzo de la Guerra de Golfo en 1990. También se tocaron semanas antes de la famosa sublevación egipcia contra Hosni Mubarak recientemente, en el 2011, cuando fueron robadas durante los saqueos que se produjeron en la época.
Curiosamente, después de un tiempo de ser robadas, las trompetas fueron devueltas al museo anónimamente a diferencia de otras momias y artefactos que se vendieron en el mercado negro.
La necesidad de Tutankamón de llamar a la guerra
Durante el poco tiempo que reinó, Tutankamón se dedicó a recuperar el poder militar de Egipto, su religión y volver a llevar a la nación a ser una potencia. Por ello decidió cambiar su nombre de Akenatón, a Tutankamón, demostrando así que el regreso de las antiguas creencias egipcias volvería.
Sin embargo, se puede decir que la época de su reinado fue algo incierta en la cronología antigua del Oriente Próximo; es posible que debieran luchar guerras contra hititas u otros enemigos de Egipto. Si esto fue así, Tutankamón debió tocar sus legendarias trompetas; pero cualquier historia relacionada a su poder mágico es totalmente desconocida.
Referencia: ancient-origins
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.