Una investigación reciente ha revelado que Leonardo Da Vinci entendió la gravedad en el siglo XVI, mucho antes de que Galileo, Newton y Einstein presentaran sus propias teorías sobre la atracción mutua entre objetos.
Ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech) estudiaron los cuadernos de Leonardo Da Vinci y descubrieron que la comprensión de la gravedad por parte del genio florentino estaba muy adelantado a su de su tiempo.
Los hallazgos avanzados de Da Vinci fueron descubiertos por primera vez a principios de 2017 por Mory Gharib, profesor de aeronáutica e ingeniería médica de Hans W. Liepmann, en el Codex Arundel, una colección de artículos escritos por Da Vinci que cubren una variedad de temas tanto personales como relacionados con la ciencia.
Entre los bocetos de Leonardo Da Vinci, se encontró con una serie de triángulos generados por partículas similares a la arena que salían de un frasco.
Según explica Science Alert, los dibujos de los triángulos representan «la relación entre el movimiento natural, el movimiento dirigido y la igualación del movimiento», lo que demuestra que Da Vinci reconocía que la gravedad es un tipo de aceleración.
Descifrando un ‘Código Da Vinci’
Gharib buscó la ayuda de sus colegas Chris Roh, profesor asistente en la Universidad de Cornell, y de Flavio Noca de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza Occidental en Ginebra.
En los documentos, Da Vinci describió en detalle un experimento con una jarra de agua que buscaba explicar matemáticamente la aceleración de la gravedad. Como Da Vinci tenía la costumbre de usar escritura especular, las notas fueron volteadas, traducidas y exploradas.
Los investigadores aseguran que Da Vinci se dio cuenta de que «si se tiraba de la jarra a lo largo de un plano horizontal a la misma velocidad que la fuerza que tiraba hacia abajo de los granos, la arena formaría la hipotenusa de un triángulo», esto constituye un paso crucial en el camino para encontrar la constante gravitatoria en la Tierra.
Y, aunque hubo errores en los cálculos, los científicos consideran que lo que frenó a da Vinci fue la limitación de las herramientas disponibles en la época para resolver sus conceptos, como por ejemplo, una forma de medir el tiempo a medida que caían los objetos.
Sin embargo, los expertos aseguran que Da Vinci modeló la constante gravitatoria con una precisión cercana al 97 %.
«Hace unos 500 años, Leonardo Da Vinci intentó descubrir el misterio de la gravedad y su conexión con la aceleración a través de una serie de ingeniosos experimentos guiados únicamente por su imaginación y técnicas experimentales magistrales», escriben los investigadores en su artículo.
No sabemos si Da Vinci realizó más experimentos o investigó esta pregunta más profundamente, pero según indicó uno de los autores del estudio «el hecho de que Da Vinci estuviera lidiando con este problema a principios del siglo XVI, demuestra cuán avanzado estaba su pensamiento».
Un genio
Recordemos que a fines del siglo XVII, Sir Isaac Newton creó una ley de gravitación universal y la atracción de los objetos entre sí; esto ocurrió 187 años después de que Da Vinci hiciera los bocetos recién estudiados. Siglos después, en 1907, Albert Einstein desarrolló el principio de equivalencia.
El nombre de Leonardo Da Vinci es sinónimo de genio. Nacido en Italia en 1452, Da Vinci exploró sus intereses artísticos y científicos, convirtiéndose en una figura destacada del Renacimiento italiano, un período de floreciente curiosidad artística e intelectual.
También puede interesarte: Julio Verne: El escritor adelantado a su tiempo y sus predicciones futuristas.
Los historiadores pueden ver cuán genial era el hombre a través de los cuadernos que dejó. Una colección de más de 13,000 páginas, llenos de bocetos que representan la anatomía humana, máquinas voladoras e incluso armas que no existirían durante cientos de años, incluidas ametralladoras y misiles.
Aunque los frutos de su trabajo no fueron reconocidos ni apreciados hasta muchos siglos después. Hoy, personas de todo el mundo identifican a da Vinci por sus inventos y sus obras de arte icónicas como la Mona Lisa y La última cena.
Un hombre cuya visión e inteligencia combinó la ciencia, el arte y la ingeniería de una manera única, que aún en la actualidad nos sorprende.
La investigación ha sido publicada en Leonardo.
Referencias: Live Science/Phys.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!