El Popol Vuh o Libro Sagrado de los mayas habla de poderosos seres extradimensionales que llegaron a Mesoamérica y crearon a la humanidad.
El Popol Vuh recoge el relato maya del mito de la creación de la humanidad. Entre los dioses creadores están Kukulcán (la Serpiente Emplumada), y Tepeu (el «Dominador»). Habríamos sido formados luego de tres intentos o experimentos que podrían catalogarse como genéticos.
El título de este texto antiguo significa «Libro de la comunidad». Fue escrito por los linajes de la realeza quiché en el siglo XVI, para preservar los mitos y la historia antigua.
El Popol Vuh y los dioses mayas creadores
El libro menciona que estas deidades estaban ocultas bajo unas misteriosas «plumas verdes y azules». Eran de carácter divino y extraterrestre, ya que no venían de la Tierra. Kukulcán y Tepeu fueron los primeros seres celestiales que comenzaron a idear la formación del ser humano:
Llegó aquí entonces la palabra, vinieron junto con Tepeu (el Dominador) y Gucumatz (la Serpiente Emplumada), en la oscuridad de la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.
Kukulcán es el mismo Gucumatz, en idioma quiché. Él ejercía poder sobre el aire y el agua, mientras que Tepeu fue el dios del cielo. El Popol Vuh también le da importancia a Hurakán, llamado «Corazón del Cielo», quien construyó la tierra sobre las aguas.
Hay que destacar que el Creador, el Antiguo, el Dominador y la Serpiente Emplumada crearon la tierra, la vegetación y los animales, antes que la humanidad.
4 experimentos de los dioses
El primer experimento o intento para crear al ser humano fue con el uso del barro. No obstante, el material no fue adecuado, ya que era muy frágil ¡y los humanos se derretían! Además, se notaban «incoherentes» y con poca inteligencia.
En el segundo experimento se reunieron 7 dioses mayas distintos, incluyendo los tres ya mencionados. Ellos escogieron a la madera como material base: «el hombre fuera hecho de la madera del tzité (alcornoque), y la mujer de la médula del zibac (sauce)».
Lamentablemente, estos humanos carecían de la inteligencia, del «corazón» y de la memoria de las avanzadas deidades mesoamericanas. Así que fueron destruidos con el Diluvio universal.
La tercera tentativa es enigmática: se realizó con los ingredientes del maíz y el agua. Esta humanidad se describe como «muy perfecta», ya que heredaron todo el conocimiento divino.
Los dioses mayas comenzaron a temerles, porque pudieron haber llegado a igualarlos en poder. Entonces, en el cuarto experimento, ellos decidieron «ponerles un velo sobre los ojos», y cegarnos ese conocimiento.
Esto genera mucha reflexión, ya que pronuncia una característica como de consciencia superior que perdimos nosotros como humanidad, que nos quitaron estos seres poderosos. Esto es similar a la historia del Antiguo Testamento sobre el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.
Referencias:
- Tierras Mayas: https://tierrasmayas.com/popol-vuh-libro-sagrado-los-mayas/
- Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-americas/seres-otros-mundos-crearon-al-ser-humano-seg%C3%BAn-el-libro-los-antiguos-mayas-004339
- Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-americas/el-popol-vuh-003235
- Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_maya
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Los Nahuales: Seres cambiaformas de la mitología prehispánica.
- El Diluvio universal narrado en las distintas leyendas del mundo.