¡Tal vez este relato les resulte increíble de aceptar! Se trata de una enorme cueva que estaba siendo utilizada como refugio provisional por unos pastores de ovejas en Tesalia, Grecia. Pero finalmente se descubrió que en su interior se encontraba la construcción humana más antigua del mundo.
Desde 1987 se han venido efectuando excavaciones arqueológicas en la cueva de Teopetra, extendiéndose hasta la segunda década de este siglo. Los hallazgos realizados por los expertos son bastante significativos, pues aportan un mejor entendimiento sobre la evolución de la humanidad.
Cueva de Teopetra: tiempo de ocupación
Los investigadores describen la monumental Cueva de Teopetra de la siguiente manera. Está ubicada a unos 100 metros de altura encima de una colina cuya composición es de piedra caliza. Además tiene una forma rectangular, unos nichos pequeños a su alrededor y cubre una extensión cercana a 500 metros cuadrados.
La entrada es lo suficientemente amplia, como para que entre de forma abundante la luz del sol, lo cual permite una buena iluminación en su interior. De acuerdo con las explicaciones dadas por los geólogos, la cueva de Teopetra, se formó aproximadamente hace 137 y 65 millones de años. Ese periodo corresponde a la era del Cretácico Superior.
Tomando en cuenta las evidencias arqueológicas recogidas en el lugar por los investigadores, concluyeron que la cueva llegó a estar ocupada por humanos, hace 130 mil años. Es decir, durante el tiempo que le pertenece al Paleolítico Medio.
Un gran aporte para la humanidad
Por más de 30 años continuos se han hecho trabajos de excavación en la cueva de Teopetra. En la mayor parte de ese tiempo el proyecto estuvo a cargo de la doctora Nina Kyparissi Apostolika, bajo su liderazgo se pudieron efectuar varios descubrimientos interesantes.
Por ejemplo, del conjunto de cuevas que hay en la localidad de Tesalia, Teopetra fue la primera que se excavó con fines arqueológicos. De igual manera, vale la pena destacar que, en toda Grecia es la única caverna que presenta una sucesión de yacimientos que abarcan varios períodos históricos.
Estos comprenden desde el Paleolítico medio, hasta la parte final de la era del Neolítico, los científicos consideran a este hecho de suma importancia. Porque ayuda a que los arqueólogos entiendan un poco mejor, cómo pudo ser la etapa de transición del modo de vivir humano en la Grecia continental, del paleolítico al neolítico.
¡Varios descubrimientos interesantes!
Uno de los descubrimientos más interesantes hechos por los investigadores, está relacionado con el clima de la región al momento de la cueva estar ocupada por los humanos. Para determinarlo, se recolectaron varias muestras de sedimento en el lugar, después se sometieron a análisis micro morfológicos.
Los resultados arrojaron que dentro de la cueva hubo olas de frío y calor, mientras los humanos la estaban ocupando. En ese mismo orden de ideas, los científicos alegan que, los habitantes también debieron fluctuar debido a la acción cambiante del clima.
Pero el mayor de los descubrimientos, el hallazgo más fascinante que guardaba la Cueva de Teopetra, llegaría en el año 2010. Ese año los arqueólogos encontraron los restos de un antiguo muro de piedra que, en opinión de los expertos, se había levantado para cerrar parcialmente la entrada de la caverna.
Haciendo uso de una técnica nueva llamada Luminiscencia Estimulada Ópticamente, fue posible que los científicos pudieran dar con la fecha de dicho muro. El mismo cuenta con una antigüedad estimada de 23 mil años, siendo la construcción humana más antigua, conocida por el mundo entero.
Puede interesarte: Hallan los grabados rupestres más antiguos, estuvieron 57.000 años ocultos en una cueva.
El tiempo de datación del muro hallado en la cueva, coincide con el último periodo glacial ocurrido en la Tierra. De manera que, existe la posibilidad de que los habitantes de la cueva de Teopetra lo construyeron para protegerse de las bajas temperaturas que azotaban la región.
¡Huellas en el interior de la cueva!
Los arqueólogos se toparon con otro hallazgo increíble, el rastro de unas huellas en el interior de la cueva. ¿A quién o quiénes le pertenecieron? En cuanto a este tema, los expertos han hecho varios planteamientos.
Sugieren que –tomando en cuenta el tamaño y las formas de las huellas– pudieron ser de, por lo menos tres niños homínidos cuyas edades estarían entre los 2 y 4 años. Es posible que vivieran en la cueva de Teopetra durante la etapa del Paleolítico Medio, un periodo dominado por el Neandertal.
Otros descubrimientos dentro de la cueva incluyen huesos de animales y conchas, así como esqueletos que datan del 15000, 9000 y 8000 a.C., asimismo, rastros de plantas y semillas que revelan los hábitos alimenticios de los ocupantes prehistóricos de la cueva.
Uno de los descubrimientos más significativos del lugar, son los restos de una mujer de 18 años, que vivió en la zona hace casi 7,000 años. Los científicos reconstruyeron el rostro de la joven y le dieron el nombre de «Avgi» (Amanecer).
El hallazgo de la cueva de Teopetra plantea muchos interrogantes, ¿cómo pudieron los humanos prehistóricos haber construido una estructura tan relativamente compleja, mucho tiempo antes de que, según los registros históricos, tuvieran la capacidad para fabricar el tipo de herramientas avanzadas usadas para este propósito? Un lugar que ha intrigado a científicos y otros expertos por igual, que ha dejado entre sus muros un testimonio valioso de la adaptabilidad y la historia temprana de nuestros antepasados.
Referencias: Greek Places / Ministry of Culture and Sports. Cave Theopetra.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!