El Manuscrito Voynich es un famoso libro medieval que lleva aproximadamente 600 años desconcertando a historiadores y lingüistas.
Es uno de los mayores enigmas de la historia y la criptología. Desde que se hizo famoso en 1912 fue considerado un libro indescifrable con un lenguaje secreto, a pesar de estar bellamente elaborado. Incluso su alfabeto ha sido imposible de decodificar para los criptólogos.
Su contenido más fascinante son sus ilustraciones, algunas reconocibles, pero la mayoría de naturaleza desconocida y surrealista.
¿Qué podemos observar en tan insólito libro?
• Diagramas astronómicos y astrológicos,
• Diagramas cosmológicos que parecen extraterrestres,
• Plantas que parecen de fantasía,
• Criaturas extrañas
• Ninfas en extraños estanques medievales, etc.
Los diagramas astronómicos están entre lo más insólito. Observemos esto:
El diagrama de la izquierda se voltea 90 grados y… ¡parece un diagrama de la Vía Láctea! ¡Con el Sol alineado!.
Recordemos que los pergaminos del Manuscrito fueron datados entre 1404 y 1438. El telescopio fue inventado ¡hasta 2 siglos después! Por eso es que el Manuscrito se ha relacionado con la teoría de alienígenas ancestrales (!).
Descifrando el enigma: últimos avances
Algunas de las ilustraciones podrían relacionarse con la alquimia, la antigua práctica que mezcla la química con el misticismo. En los dibujos astrológicos, por ejemplo, se ven parecidos a símbolos alquímicos.
Lo más extraño del texto es que la escritura se ve fluida, como si el autor dominara el lenguaje desconocido.
En enero de 2018, un equipo de científicos de Canadá, mostraron buenos resultados en la interpretación del código secreto a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial. Lograron traducir las palabras «granjero», «luz», «aire», «fuego», que se encuentran varias veces en el texto. También aparece la palabra «covfefe» (?), que sería otro rompecabezas.
Desafortunadamente, el algoritmo generó controversia entre los expertos debido a que se basa mucho en un hebreo cifrado.
Otra teoría controvertida es la de un experto británico que asocia varias imágenes a las ligaduras en Latín, que son tipografías con dos o más letras unidas para formar 1 solo símbolo o glifo (ejemplo: el signo &). Basándose en esto y en los dibujos de hierbas y las ninfas en piscinas, el criptólogo deduce que el Manuscrito podría llevar ilustraciones de tratamientos medicinales medievales, codificados por ser de naturaleza ginecológica.
Existe una versión digital del manuscrito, puede descargarla AQUÍ.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.