Marduk: dios babilónico que reinó sobre el caos de una guerra Anunnaki

Marduk: dios babilónico que reinó sobre el caos de una guerra Anunnaki

Marduk: dios babilónico gigante «de otro mundo». Luchó contra la diosa Tiamat, quien quería destruir la Tierra y a todos los Anunnaki.

Su origen es misterioso pero al parecer era hijo de Enki. Tenía unos rasgos alienígenas surrealistas: tamaño gigante, con dos cabezas, cuatro ojos, cuatro oídos e irradiaba luz. Llegó a reinar Babilonia luego de vencer en una guerra a Tiamat, una Anunnaki draconiana que quería acabar con todos los dioses y la creación.

Esta deidad no aparece en la mitología sumeria, sino hasta en la acadia de los años 2.300 a. C., y se asienta como dios de Babilonia, ya en los años 1.800 a. C.

Marduk Anunnaki
Crédito: imgur

Origen de Marduk, Anunnaki rey del reino de Babilonia

Se piensa que fue hijo de Enki, creador de la humanidad y Ninhursag, diosa madre de la Tierra. Hay que tener en cuenta que los acadios y babilonios llamaron Ea a Enki.

Marduk Código de Hammurabi
Estela del Código de Hammurabi que muestra a este rey recibiendo su insignia real de Marduk (Public domain).

El Enuma Elish dice que fue creado en el Abzu, el mundo subterráneo de los Anunnaki. Como ya habíamos mencionado, este texto babilónico narra que Marduk nació con dos cabezas, cuatro ojos y cuatro oídos (!). También lo describió como gigante y que desprendía luz:

Él [Ea] lo creó tan perfecto que su cabeza divina era doble (…)
(…) Cuatro eran sus ojos, cuatro eran sus oídos;
Cuando sus labios se movían, el fuego ardía e irradiaba.
Las cuatro orejas eran enormes.
E igualmente los ojos; los ojos percibían todo.
El más alto entre los dioses, su forma era extraordinaria.
Sus extremidades eran muy largas, su altura (?) extraordinaria.

En los años 1.700 a. C. la ciudad de Babilonia acrecentó mucho su poder en Mesopotamia. Ahí comenzó el culto a Marduk como gobernante divino. Por ejemplo, en el Templo de Esagila fue adorado con una gran estatua de oro.

Marduk contra Tiamat: Guerra civil Anunnaki

Marduk contra Tiamat
Posiblemente Marduk luchando contra Tiamat. Dibujo de una placa grabada de Asiria (Public domain).

El Enuma Elish narra una guerra civil de los dioses sumerios/mesopotámicos. Hubo muchas disputas entre los vástagos y Tiamat y Abzu (dioses primordiales). Tiamat y Abzu quisieron destruir a todos sus descendientes debido a «conmociones» (rebeliones, quizá). Debido al plan de aniquilación, Enki/Ea llegó a matar a Abzu.

Tiamat era una diosa draconiana/reptiliana y decidió vengarse por el asesinato de su consorte. Ella creó grotescos híbridos, 11 quimeras que portaban armas. También le otorgó un poder absoluto universal a Kingu, ya que le traspasó las Tablillas del Destino. Anu no pudo resistir la batalla contra Tiamat y ahí fue cuando Anshar propuso a Marduk como guerrero.

Marduk fabricó un arco, flechas, un mazo gigante y un arma de rayos eléctricos. También tenía la Imhullu, un arma con tecnología para generar vientos huracanados. Con todas estas armas logró vencer a Tiamat y luego fue proclamado rey de los Anunnaki, poseyendo las Tablillas del Destino.

Marduk
El dios que poseía la Tablilla de los Destinos era considerado gobernante supremo por todos los demás. Public Domain

En el siguiente vídeo de RIMBEL35 y VMGranmisterio, se expone la historia de Marduk y la idea de que las Tablillas del Destino eran un artefacto tecnológico:

Luego Marduk, del cuerpo fallecido de Tiamat, crea los cielos y la Tierra, y de los ojos de Tiamat le da origen a los ríos Tigris y Éufrates. Asimismo, de la sangre de Kingu, Ea crea al ser humano…. Ese es el mito de la creación de Babilonia.

Algo que sustenta la teoría de los antiguos astronautas es que en el Código de Hammurabi posiblemente se describe que Anu y Enlil le habrían otorgado a Marduk un tipo de aeronave de Enlil, una «Enlil-ship» (ship es nave o barco en inglés).

Marduk contra Tiamat en un grabado antiguo. Crédito: Public domain.

Con toda esta épica historia, vemos que Marduk fue un dios influyente que residió en Babilonia hace unos 3.800 años. La guerra contra Tiamat es un relato importante porque habla del inicio de los tiempos y de la historia humana. La apariencia de esta deidad era alucinante y alienígena. Quizá los babilonios sí llegaron a ver a este ser frente a frente…

Referencias: Realm of History /Encyclopedia Britannica / Look Lex Text Archive 

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados