El observatorio astronómico más antiguo del mundo se encuentra en Egipto. Se trata de Nabta Playa, un maravilloso conjunto de megalitos de 7,000 años de antigüedad.
Hace miles de años, las sociedades antiguas de todo el mundo erigieron enormes círculos de piedra, alineándolos con el Sol y las estrellas para marcar las estaciones. Estos primeros calendarios predijeron la llegada de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, ayudando a las civilizaciones a saber cuándo plantar y cosechar. Además, estos lugares, también servían como lugares ceremoniales, tanto de celebración como de sacrificio.
Existe gran cantidad de megalitos ubicados en muchos lugares del planeta, algunas personas, consideran que estas construcciones fueron creadas con propósitos sobrenaturales, como portales o hasta medios de comunicación con seres de otros mundos o planos.
Uno de los lugares menos conocidos es Nabta Playa, un sitio arqueológico y astronómico conformado por estructuras megalíticas prehistóricas, ubicado en el desierto de Nubia, en el sur de Egipto, a más de 1.100 kilómetros de la Gran Pirámide de Giza.
Es conocido por su importancia en la historia temprana de la astronomía y la agricultura, y se cree que ha sido un lugar de actividad humana durante miles de años.
Historia de Nabta Playa
Los antiguos restos de Nabta Playa fueron descubiertos por primera vez en 1974 por un grupo de científicos dirigido por Fred Wendorf, profesor de antropología de la Universidad Metodista del Sur en Texas, cuando notaron cerámicas y otros artefactos que sobresalían de la arena del desierto.
Wendorf realizó varias visitas más al sitio durante las décadas de 1970 y 1980, descubriendo cada vez algo nuevo. Pero tuvieron que pasar varias décadas antes de que los investigadores descubrieran las docenas de estructuras de piedra que se conocen hoy en día y comenzaran a darse cuenta del papel y la importancia de estos grandes megalitos.
Algunos expertos creen que el sitio es el resultado de una comunidad urbana avanzada que surgió hace aproximadamente 11.000 años y dejó este enorme conjunto de piedras, que han sido etiquetadas por los científicos como las alineaciones astronómicas de megalitos más antiguas conocidas en el mundo. Los monumentos megalíticos son miles de años anteriores a Stonehenge.
Conocimiento astronómico hace miles años
Según algunos arqueólogos, la gente de Nabta Playa fue la civilización precursora de las primeras ciudades del Nilo que surgieron en Egipto miles de años después.
Nabta Playa fue habitado por grupos de cazadores-recolectores hace miles de años, durante el período del Holoceno temprano. Lo que hace que sea particularmente interesante es su relación con la astronomía. Las estructuras megalíticas de Nabta Playa, consisten en círculos de piedra, túmulos, petroglifos y estructuras de observación que se alinean con los solsticios y equinoccios.
Estas estructuras sugieren que las personas que vivían allí tenían un profundo conocimiento de los movimientos celestes y su relación con eventos estacionales.
“Aquí está el primer intento de los seres humanos de establecer una conexión seria con los cielos”, dijo J. McKim Malville, profesor emérito de la Universidad de Colorado y experto en arqueoastronomía.
Un ‘calendario astronómico’ milenario
Kim Malville, arqueoastrónomo norteamericano indicó en un estudio, que algunas de las losas verticales, podrían haber funcionado como marcadores de un calendario al indicar de un modo aproximado la posición del Sol naciente en el solsticio de verano.
Por otro lado, el astrofísico Thomas G. Brophy sugirió que las tres piedras alineadas al sur representan las estrellas del cinturón de Orión y las otras tres señalarían a su estrella principal. Mientras que los otros cinco alineamientos que rodean el círculo de piedras, representan la ubicación de las estrellas en el momento de su primera aparición en el horizonte este. Brophy incluso indicó que la datación de la estructura es muchísimo más antigua: más de ocho mil años.
Se ha demostrado que las líneas coinciden con las posiciones ascendentes de tres estrellas prominentes, siendo la primera de ellas Sirio, identificable a la izquierda y abajo del Cinturón de Orión. Luego, la Estrella Perro, relacionada con Isis por los egipcios.
La segunda alineación de estrellas es con Dubhe, la estrella más brillante de la Osa Mayor, además de alineaciones con estrellas en el cinturón de Orión (como ocurre con las pirámides de Guiza).
Además, los arqueólogos han identificado una serie de piedras talladas con patrones de hoyos que podrían haber sido utilizados para rastrear las fases de la luna. Esto indica un entendimiento avanzado de los ciclos lunares.
Este conocimiento astronómico ancestral también puede haber influido en sus creencias religiosas y rituales, consiguiendo además marcar momentos importantes en el tiempo.
El desierto: un antiguo lugar verde
Actualmente Nabta Playa se encuentra dentro de un árido desierto, pero anteriormente el lugar no era así. Los científicos han podido determinar que alrededor del año 10.000 a.C. se produjo un cambio climático en el norte de África causado por un desplazamiento de los monzones de verano hacia el norte. Este cambio trajo suficientes lluvias a la región para llenar varios lagos secos durante al menos varios meses del año y, por lo tanto, sustentar la vida tanto de animales como de humanos.
Nabta Playa contiene restos de un sistema de canales y presas que indican la práctica de la agricultura temprana. Este sistema de riego y agricultura se considera uno de los precursores de la agricultura en el Valle del Nilo.
Por ello, se cree que los creadores de Nabta Playa utilizaban estas estructuras para marcar eventos importantes en el calendario agrícola, como la llegada de las lluvias o la época de siembra.
Investigaciones y descubrimientos en Nabta Playa
Estudios recientes en Nabta Playa han revelado información valiosa sobre la vida de las personas que habitaron la región hace milenios. Se han encontrado artefactos, cerámica, restos de granos y herramientas que proporcionan pistas sobre la cultura y la tecnología de la época.
También puede interesarte: Antiguos círculos megalíticos: Un inexplicable fenómeno mundial.
Asimismo, las investigaciones de algunos de estos objetos han arrojado luz sobre las prácticas funerarias y las creencias religiosas de los habitantes de Nabta Playa.
Sin lugar a dudas, Nabta Playa desempeñó un papel importante en los inicios de la astronomía y la agricultura. Sus estructuras megalíticas y su sistema de canales muestran la sofisticación de la sociedad que habitó la región hace miles de años; cuando se pensaba que los humanos eran simples cazadores-recolectores nómadas, sin embargo, su legado sigue siendo una fuente de admiración para los arqueólogos y astrónomos de la actualidad.
Referencias: National Geographic / Astronomy.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!