Los habitantes de varios estados mexicanos fueron sorprendidos la noche del martes (18 de enero) por un objeto que cruzó el cielo a gran velocidad.
La bola de fuego fue visible desde varias áreas, incluido el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y la capital, Ciudad de México, informaron medios locales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México confirmó que se trataba de un meteorito, que probablemente se habría destruido en el aire.
A las 20:18 h, se observó un bólido cruzar los cielos del centro del país. ¿Desde tu localidad pudiste observarlo?#MeteoroMéxico
Video desde Puebla. pic.twitter.com/TUpDGYNR6n
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 19, 2020
Según el Departamento de Sismología y Vulcanismo de México del Instituto de Investigación Geológica y Atmosférica (SIMMSA), el meteorito ingresó a la atmósfera sobre las regiones centrales del país a las 8:18 pm hora local.
SIMMSA dijo que el objeto «muy probablemente» se desintegró antes de tocar el suelo. El departamento publicó un video de cámara web tomado de la Torre Latinoamericana (Torre de América Latina) en el centro de la Ciudad de México que muestra el meteoro produciendo un destello brillante.
Así captó la cámara de la Torre Latinoamericana con vista al poniente, el bólido que entró a la atmósfera a las 20:18 horas del centro de México. La explosión es producto de la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del #meteorito pic.twitter.com/BFcRuWWQS5
— SIMMSA (@SIMMSAmex) February 19, 2020
Los meteoritos aparecen en el cielo cuando pequeños trozos de asteroides o cometas entran en la atmósfera de la Tierra. A medida que caen a gran velocidad, la fricción hace que se quemen, la gran mayoría se desintegran antes de llegar al suelo.