La administración de un reconocido templo budista chino, se llevó una de las mayores sorpresas de su historia, al descubrir una misteriosa momia dorada que se conserva intacta, a pesar de tener alrededor de mil años. Una tomografía computarizada realizada al cuerpo momificado, revelaría el gran secreto.
De acuerdo con los encargados del Templo Dinghui, se trata de los restos del Maestro Ci Xian. Un hombre que se trasladó desde la India hacia China, para promover y enseñar el budismo hace mil años.
Pero, lo más increíble del hallazgo es el perfecto estado de conservación del cuerpo.
¡El cuerpo aún conserva huesos sanos y cerebro completo!
Un control médico de rutina se efectuaba en el Templo Dinghui, en presencia de monjes, algunos medios de comunicación, personal administrativo y los doctores a cargo de la tomografía computarizada. Todos en la sala quedaron maravillados al observar que la momia dorada se conserva intacta aunque ya tiene más de mil años.
Según las primeras declaraciones del doctor Wu Yongqing, luego de ver las imágenes comentó lo siguiente: «En la exploración se puede apreciar que sus huesos están sanos, tanto como si se tratara de una persona normal. Además las articulaciones se ven completas, así como la columna vertebral, la mandíbula superior, las costillas y los dientes superiores».
La sorpresa fue general para los presentes en aquella sala, al escuchar que el Maestro Ci Xiang, todavía conservaba su cerebro y un esqueleto completo, aunque ya habían pasado mil años de su momificación.
Ante éstas pruebas tan contundentes, surge una pregunta obligada, ¿de qué manera se pudo conservar tan bien el cuerpo? ¿Qué técnicas usaron?
Medios naturales para momificar el cuerpo del maestro Ci Xiang
Uno de los maestros del Templo Dinghui, el Maestro Du,, habla acerca del método empleado por los antiguos monjes chinos para conservar en buen estado los cuerpos reservados para la momificación. En su explicación refiere que, en tiempos pasados existían varias formas de alcanzar ese estado.
Una de las técnicas más practicadas en la antigüedad consistía en la automomificación. Se trata de un proceso doloroso y estricto que tenía como punto final la muerte de la persona, después de someterse a un riguroso ayuno que podía extenderse durante varios meses.
Aún no se sabe con exactitud si el Maestro Ci Xiang, llevó a cabo este procedimiento, pero lo que sí es seguro -según el Maestro Du- es que en su caso, se emplearon medios naturales para preservar el cuerpo.
Porque de acuerdo con la tradición antigua, un maestro budista podía sentir el momento que se acerca su muerte. Justo antes de que ocurra el fallecimiento, le comunicaba a sus discípulos lo que deseaba que hagan con su cuerpo, incinerar o conservar. En el caso del Maestro C Xiang, escogió que lo conservaran.
En esos casos los cuerpos eran colocados -siguiendo las pautas de la tradición budista- dentro de una vasija muy grande de cerámica y su interior se llenaba de muchas sustancias naturales anticorrosivas. Pasados 3 años, los restos corporales eran retirados de la enorme tinaja para examinar su estado.
Cuando el cuerpo no estaba descompuesto, quería decir que el maestro había alcanzado un alto nivel espiritual. De esta manera fue que el Maestro Ci Xiang, se convirtió en el «Buda de carne», y su cuerpo se halla en un estado óptimo, aunque ya cuenta con más de mil años. Algo sin precedentes en los descubrimientos arqueológicos.
Desde la India a China para enseñar el budismo
La historia del Maestro Ci Xiang es bastante interesante, pues sus registros indican que nació en la India. Posteriormente se trasladó al noroeste de China, específicamente al Reino de Khitan alrededor de los años 916 -1125, con el objetivo de dar a conocer la filosofía budista.
También puede interesarte: Encuentran una momia de 1.000 años dentro de una estatua de Buda.
Su trabajo como maestro ha sido reconocido ampliamente, porque llegó a traducir 10 Sutras principales a caracteres chinos, algunas de ellas pueden verse hoy día porque se grabaron en tablas de piedra. También se sabe que fue nombrado por la corte real, Maestro budista nacional del Reino de Khitan.
Luego de su muerte y momificación, los discípulos conservaron el cuerpo durante varios años, pero después estuvo extraviado por una largo periodo. Finalmente fueron encontrados en la década de 1970 dentro de una cueva y, al día de hoy la momia dorada de mil años que se conserva intacta, reposan en el Templo Dinghui, donde continúa recibiendo respeto y veneración.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!