Los científicos que operan el rover lunar Yutu-2 de China han descubierto en la cara oculta de la Luna, una extraña sustancia, similar a un ‘gel brillante’ dentro de un cráter de impacto.
La innovadora misión Chang’e 4 de China alunizó en enero. Hasta ahora, el rover ha cubierto un total de 271 metros (890 pies), explorando cráteres, mientras que el módulo de aterrizaje ha enviado imágenes sin precedentes, desde el otro lado de la Luna.
Gel anómalo
Ubicado dentro de la cuenca del Polo Sur-Aitken de 2.500 km de ancho, el rover, notó por primera vez el gel anómalo después de detectar un objeto brillante mientras cruzaba la superficie de la Luna.
Exhibiendo una forma y color que se destaca contra el regolito circundante, se ha descrito que el gel tiene «un brillo misterioso» y está situado justo en el medio de un cráter de impacto.
Si bien los científicos aún no han identificado de manera concluyente la sustancia, algunos han especulado que podría ser un tipo de vidrio creado por el calor del impacto que formó el cráter.
El rover se había apagado debido a una de sus ‘siestas’ regulares justo antes del descubrimiento, pero cuando se detectó la anomalía, los ingenieros decidieron posponer el proceso para poder investigarlo.
Sin instrumentos adicionales, sin embargo, explicar de manera concluyente la sustancia puede ser un desafío.