Dos híbridos de mono-cerdo han sido diseñados en un laboratorio chino, en un experimento que ha conmocionado a la comunidad científica.
Investigadores del Laboratorio de Células Madre y Biología Reproductiva del Instituto de Zoología de la Academia China de las Ciencias, esperaban que el experimento genético permitiera el crecimiento de órganos humanos en animales para ser usados en trasplantes.
Ambos lechones quimera murieron luego de una semana de haber nacido, según reportó New Scientist.
El experimento
Los científicos derivaron células madre embrionarias de macacos o monos cynomolgus, una especie comúnmente utilizada y criada para la investigación biomédica. Estas células fueron modificadas genéticamente para producir una proteína fluorescente llamada GFP para que los investigadores pudieran rastrear las células después de inyectarlas en embriones de cerdo. (Los cerdos son «excelentes anfitriones» debido a sus similitudes con los humanos).
Tang Hai, miembro de la investigación dijo que se cultivaron células madre de macacos y luego las inyectaron en embriones de cerdo cinco días después de la fertilización. En total se implantaron más de 4000 embriones en cerdas.
El resultado fue el nacimiento de 10 lechones, dos de los cuales tenían material genético de macaco en múltiples tejidos, como su corazón, hígado, bazo, pulmón y piel; pero la proporción de células era muy baja.
La causa de la muerte de los lechones no se ha confirmado, pero Tang sospecha que podría deberse a la fecundación ‘in vitro’ y no al hibridismo. «La fecundación ‘in vitro’ no funciona tan bien en cerdos como en humanos y algunos animales», señaló.
¿Qué buscan los científicos creando quimeras?
El objetivo del equipo de Hai es crear cerdos sanos en los que un órgano esté compuesto casi en su totalidad por células de primates.
Hai dijo que los resultados llevaron al equipo «un paso más cerca de producir células y órganos funcionales específicos de tejido en un modelo animal grande».
Los animales híbridos han sido una especie de Santo Grial en algunos círculos científicos y un dilema ético en otros.
Esta no es la primera vez que los animales híbridos han sido diseñados en un laboratorio. En 2010, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en California creó ratones con páncreas de rata.
Y en 2017, los investigadores del Instituto Salk en California crearon quimeras de cerdo-humano, con alrededor de una de cada 100,000 células humanas. Los embriones fueron destruidos en un mes.
Debate ético
Los investigadores del Instituto Salk se enfrentaron a preocupaciones éticas sobre la posibilidad de que el cerebro de un cerdo quimera pudiera ser parte humano. Esa fue la razón por la cual el equipo de Hai eligió crear híbridos mono-cerdo.
Algunos científicos, como el biólogo de células madre Paul Knoepfler de la Universidad de California, dudan que alguna vez sea posible cultivar órganos adecuados para el trasplante dentro de quimeras animal-humano.
Sin embargo, Knoepfler dijo que el campo debería investigarse más a fondo para mejorar los avances en ingeniería de tejidos.
También puede interesarte: Científicos combinarán ADN de tardígrados con células humanas para una mayor resistencia a los viajes espaciales.
Los especialistas tienen como objetivo repetir los experimentos para obtener animales sanos con mayores concentraciones de ADN de mono y finalmente tratar de reproducir cerdos en los que un órgano esté compuesto casi en su totalidad por células de primates.
El trabajo de investigación ha sido publicado en la revista Protein & Cell.