Un escolar de 12 años fue galardonado en Ontario, Canadá, por replicar un rayo de la muerte funcional basado en el modelo del filósofo y matemático griego Arquímedes.
Durante cientos de años, historiadores y científicos han estado deliberando sobre si el “rayo de la muerte” inventado por el antiguo matemático, físico, ingeniero e inventor del siglo III a. C. griego realmente podría haber funcionado.
Ahora, Brenden Sener, un colegial canadiense ha hecho una réplica del rayo de la muerte utilizando espejos cóncavos y lámparas de escritorio LED con bombillas de 50 vatios, demostrando que el invento, como tal, pudo haber funcionado.
¿En qué consistía el rayo de la muerte de Arquímedes?
Se cree que el rayo de la muerte de Arquímedes se utilizó a través del mar en la batalla contra los invasores romanos durante el asedio de Siracusa entre 213 a.C. y 212 a.C., supuestamente aprovechando la luz del sol mediante una serie de espejos y reflejando los rayos solares hacia los barcos romanos y prendiéndoles fuego.
La idea se centraba en que un espejo parabólico (o una serie de espejos inclinados de esa manera) podría concentrar la luz solar en un punto específico, generando suficiente calor como para encender un objeto de madera.
Reflejar la luz del sol para iniciar incendios no es un concepto nuevo, pero aún se está debatiendo si el método habría funcionado en una batalla. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmó anteriormente que el diseño podría incendiar un barco en sólo once minutos. Pero, otros, incluido el filósofo francés René Descartes, han argumentado que la historia del rayo de la muerte de Arquímedes es inverosímil, particularmente en un escenario de batalla.
Sin embargo, Sener descubrió que la temperatura de un objetivo puede aumentar dos grados centígrados con cada espejo añadido. Luego incrementó la potencia de la lámpara LED a 100 y descubrió que el «cambio de temperatura con cada espejo fue de cuatro grados centígrados hasta tres espejos y 10 grados °C adicionales con el cuarto espejo».
«Basado en mis hallazgos experimentales, estoy de acuerdo con el grupo del MIT y creo que con una fuente de calor lo suficientemente fuerte y múltiples espejos más grandes, todos enfocados en un ángulo perfecto, la combustión podría ser posible», dijo el escolar.
Gracias a este trabajo, Sener recibió la Medalla de Oro de la Feria Anual de Ciencias de Matthews Hall, la Medalla de Oro de la Feria de Ciencias Físicas y de Ingeniería de Thames Valley y el Premio de la Biblioteca Pública de Londres por inspirar el interés de los más jóvenes en los campos de la ciencia y la tecnología.
También puede interesarte: Inventor mexicano crea paneles solares que producen energía y limpian el aire al mismo tiempo.
Arquímedes ha sido recordado en innumerables ocasiones por sus ingeniosas máquinas de guerra, como varias catapultas o la “Garra de Arquímedes” o manus ferrea. Aunque se conocen pocos detalles sobre la vida de este matemático y físico griego, se le considera uno de los principales científicos de la antigüedad clásica. Arquímedes, demostró una variedad de teoremas geométricos utilizando métodos que se convertirían en el cálculo moderno.
Referencias: Muy interesante, CNN.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!