Un equipo de científicos europeos parecen haber encontrado la causa de lo que está impulsando el desplazamiento del Polo Norte Magnético.
El norte magnético tras encontrarse en el Ártico canadiense por cientos de años comenzó a moverse rápidamente hacia la región de Siberia desde principios de siglo. Durante años, los científicos no han estado seguros de por qué sucede esto, pero ahora un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Leeds (Inglaterra), ha presentado una explicación para el inusual cambio.
«Lo que hemos descubierto es que la posición del Polo Norte Magnético está controlada por dos masas, (áreas de flujo magnético negativo), uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia. Estos actúan como un efecto de tira y afloja que controla la ubicación del polo», dijo el Dr. Phil Livermore.
Esta ‘batalla’ ocurre entre dos masas gigantes que se esconden en las profundidades de la Tierra, en la frontera entre el núcleo y el manto terrestre.
Ambas, han estado compitiendo entre sí, cambiando de forma e intensidad magnética. Y al parecer ya hay una ganadora: de 1999 a 2019, mientras que la masa canadiense se debilitaba, la siberiana incrementó su fuerza levemente e inclinó la balanza hacia su lado.
«Juntos, estos cambios han causado que el polo norte magnético viaje hacia Siberia», dijo Phil Livermore, profesor asociado de geofísica de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y autor principal del estudio. «Nunca antes habíamos visto algo como esto»
Los cambios en el flujo de material fundido en el interior del planeta han alterado la fuerza de las regiones anteriores de flujo magnético negativo.
Cómo lo descubrieron
Utilizando datos de satélites que han medido la forma evolutiva del campo magnético de la Tierra en los últimos 20 años, el Dr. Livermore y sus colegas han intentado modelar la migración del Polo Norte Magnético.
Hace dos años, cuando presentaron sus ideas por primera vez en la reunión de la Unión Geofísica Americana en Washington DC, sugirieron que podría haber una conexión con un chorro de material fundido que acelera hacia el oeste en el núcleo externo. Pero los modelos se ajustaban de manera compleja y el equipo ahora ha revisado su evaluación para alinearse con un régimen de flujo diferente.
El último modelo del equipo indica que la migración continuará avanzando hacia Rusia, pero con el tiempo comenzará a disminuir, aunque no está claro en este momento si alguna vez volverá a moverse hacia Canadá.
El Polo Norte magnético es uno de los tres polos de la Tierra en la parte superior del planeta, junto con el polo geográfico (donde el eje de rotación del planeta se cruza con la superficie) y el polo geomagnético (la ubicación que mejor se adapta a un dipolo clásico).
En los últimos años, el movimiento del polo magnético ha sido tan grande que obligó al Centro Nacional de Datos Geofísicos de EE. UU. y al Servicio Geológico Británico a lanzar una actualización temprana de emergencia del Modelo Magnético Mundial en 2019.
La investigación ha sido publicada en Nature Geoscience.