El Ojo de la Providencia es uno de los símbolos antiguos más misteriosos y controversiales que ha sobrevivido hasta la actualidad. Su origen y significado ha intrigado las mentes de historiadores, políticos y figuras religiosas de todas las épocas. Su conexión con la masonería y el uso que ha recibido en otros contextos ha contribuido enormemente a crear el halo de misterio que le rodea.
El Ojo de la Providencia o El Ojo de Dios que todo lo ve
El Ojo de la Providencia es también conocido como el Ojo de Dios que todo lo ve. Su uso se ha extendido por todo el mundo tanto en contextos religiosos como seculares, por lo que su representación puede encontrarse en muchos lugares. Una de los más comunes es en el reverso del billete de 1 dólar estadounidense, donde aparece sobre una pirámide inacabada.
Este símbolo ha sido asociado por muchos con los Illuminati, con el movimiento masón y teorías sobre la fundación de los Estados Unidos. Por lo general, se le representa como un solo ojo de aspecto realista, acompañado con uno o varios elementos, como un estallido de luz, un triángulo y nubes. También se le dibuja en medio de los vértices de un cuadrado y un compás.
¿Qué significa este símbolo y por qué se le ha usado tanto y en tan diversos contextos? Pues bien, a fin de hallar una respuesta convincente, es necesario seguir el rastro que el Ojo de Dios que todo lo ve ha dejado en la corriente del tiempo.
El origen del Ojo de la Providencia
La representación más antigua que se conoce del Ojo de la Providencia la encontramos en una pintura de la época renacentista. Se trata de un lienzo pintado por el pintor italiano Jacopo Pontormo, en 1525. La pintura se llama La Cena de Emaús, y describe un episodio narrado en los evangelios bíblicos luego de la resurrección de Jesucristo.
En la pintura encontramos a Jesucristo resucitado, sentado a la mesa con varios de sus discípulos y atendido por algunos sirvientes. Unas horas antes, el relato bíblico habla de dos discípulos de Cristo que iban camino a un pueblo llamado Emaús. Por el camino se les aparece Jesús resucitado, les explica algunas verdades cristianas y termina alojándose con ellos en una casa.
La pintura deja ver a Jesús a la mesa con sus discípulos, y sobre él se aprecia la representación de un ojo dentro del área de un triángulo. Con toda probabilidad, el Ojo tiene la intención de mostrar que Dios estaba observado todo lo que ocurría, y el triángulo es una clara alusión a la Trinidad.
Un poco más atrás en la historia
El Ojo de la providencia podría remontarse a las primeras religiones conocidas. En el tercer milenio a. C., los sumerios transmitieron la santidad de ciertas esculturas al agrandar anormalmente sus ojos para mejorar la sensación de vigilancia diligente.
En el contexto Cristiano, el término Providencia alude a la guía y atención de Dios, representada por un ojo con destellos de luz. De tal manera que el Ojo de la Providencia es un símbolo de la guía y protección divina, una garantía de su cuidado y dirección. Pero la verdad es que el Ojo como símbolo tuvo mucha relevancia en otra religión y en otra época.
El ojo de la Providencia en el antiguo Egipto
El ojo humano tuvo un profundo significado simbólico en la cultura egipcia de la antigüedad. Varias historias de su religión asocian al ojo con los seres divinos y su voluntad para guiar y salvar a la humanidad. Uno de los más famosos de estos símbolos es el Ojo de Horus.
La mitología egipcia cuenta que el dios Horus perdió uno de sus ojos mientras luchaba con su tío Seth. La diosa Hathor, madre o esposa de Horus, restauró milagrosamente su ojo. Así, el Ojo de Horus se convirtió en un símbolo de sanación milagrosa para el pueblo egipcio.
Un uso moderno del Ojo de la Providencia
Los masones adoptaron el Ojo de la Providencia como uno de sus símbolos representativos. Además de confirmarles la guía y protección de un ente superior, les recuerda la importancia de obedecer sus elevados estándares de moralidad.
En el símbolo del Ojo de la Providencia en el contexto de la masonería, el ojo se encuentra enmarcado por un compás y un cuadrado. Algunos suponen que esta combinación intenta explicar la relación entre el mundo terrenal y alguna dimensión celestial.
En la actualidad vemos que algunos artistas como Madonna, Jay-Z y Kanye West han sido acusados de usar la iconografía Illuminati, al incluir el Ojo de la Providencia en sus presentaciones. Esto nos deja ver que aunque en sus inicios el Ojo de la Providencia tenía un uso deliberadamente esotérico, al parecer este es un símbolo casi creado específicamente para ser reinterpretado, y tal vez incluso malinterpretado.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.