Un hombre que se encontraba en aguas infestadas de serpientes en un río de Indonesia recibió una mano amiga de alguien inesperado.
Un trabajador del área protegida de una ONG indonesia dedicada a la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción, se encontraba limpiando el río de serpientes en un esfuerzo por proteger a los orangutanes, cuando el simio se aproximó hacia él y le tendió la mano.
La conmovedora imagen fue capturada por el fotógrafo Anil Prabhakar, y muestra a un orangután extendiendo su mano para ayudar al hombre.
Prabhakar estaba en un safari con sus amigos, en la Borneo Orangutan Survival Foundation (BOS) cuando presenció el conmovedor gesto.
El fotógrafo dijo que era difícil para el guardia moverse en el agua fangosa. Parecía que el orangután le estaba diciendo al hombre: «¿Puedo ayudarlo?».
Especie en peligro de extinción
Este lugar, protegido por la BOS, es un santuario para los simios en peligro crítico que pueden necesitar refugio ante heridas, amenazas de caza furtiva o pérdida de hábitat.
Se estima que la población de orangutanes de Borneo ha disminuido en más del 80% en las últimas tres generaciones.
Dado que las serpientes venenosas son el único depredador real del orangután en ese bosque, es muy probable que el orangutan conozca las consecuencias de acercarse a las aguas fangosas.
Pero, debido a la imprevisibilidad de los orangutanes salvajes, el hombre terminó dando vueltas a un punto diferente en la orilla y saliendo del agua por su cuenta.
Cuando Prabhakar le preguntó por qué se alejó, «Él dijo: ‘Son completamente salvajes, no sabemos cómo reaccionarán’».
Sin lugar a dudas, el mundo natural nos enseña lecciones de solidaridad que algunos humanos hemos olvidado.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Leones desmembran supuestos cazadores furtivos de rinocerontes en Sudáfrica.
- Las luciérnagas están en riesgo de extinción en todo el mundo.