Picatrix habla de una «magia celestial» y enseña secretos sobre la obtención de energía de los planetas, constelaciones y demás astros.
El Libro de Picatrix es un texto medieval escrito entre los siglos X y XI. Es un manual que abarca temas de astronomía, astrología, magia y alquimia. Entre sus enseñanzas están las indicaciones de cómo extraer energía del cosmos, de los planetas, estrellas, constelaciones y demás cuerpos celestes.
Este enigmático grimorio de 400 páginas es como un compendio de obras más antiguas. Su título original en árabe es غاية الحكيم ó Ghāyat al-Ḥakīm, que significa El propósito del sabio o El objetivo del sabio. Se piensa que fue escrito por Maslama ibn Ahmad al-Majriti, matemático y alquimista de Andalucía, durante la época musulmana de España.
Contiene mucha información sobre la magia astrológica, enfocada en el conocimiento de los Cielos (de un misterioso poder del espacio exterior). Está dividido en seis tratados, cada uno con varios capítulos.
Picatrix: sobre talismanes y la energía del universo
La obtención de esta energía o poder cósmico se realizaría a través de la fabricación de talismanes. Un talismán es un objeto o figura que ha sido «cargada» con un misterioso poder mágico o alquímico. Pueden estar hechos de distintos materiales, como piedras y metales.
Las figuras «canalizarían» las propiedades astrológicas de los distintos planetas y estrellas, atrayendo sus efectos energéticos. La energía sería manejada por los creadores o poseedores de talismanes aquí en la Tierra. Con ellos, el practicante o mago tendría cierto dominio sobre elementos u objetos, ¡y hasta sobre la naturaleza y el medio ambiente!
Esto es magia astrológica, que establece que los astros son deidades o espíritus. Hasta existiría un panteón de estos seres arcanos astronómicos: 7 planetas, 15 estrellas fijas, 28 mansiones lunares (posiciones de la Luna) y 36 decanos (constelaciones).
En el Libro o Tratado I de Picatrix se estipula que el cosmos (los Cielos) genera una influencia sobre la Tierra y la humanidad. También describe de qué materia estaría hecho el espacio exterior. El Libro II abre con un aforismo extraído del Centiloquium, otro texto medieval sobre astrología:
Todas las cosas en este mundo obedecen a las formas celestiales.
Esto se traduce en el pensamiento de que habría un tipo de relación o correspondencia entre todos los elementos (y criaturas de la Tierra) con los astros.
Sustancias, fórmulas e invocaciones
El Tratado III dice que podríamos fabricar sustancias o «tintas» que podrían como «conectarse» a las sustancias que forman los planetas. Por ejemplo, la tinta de Saturno sería de lana quemada, la de Júpiter se fabrica de cardenillo y la del Sol se fabrica con arsénico amarillo. El Tratado IV especifica fórmulas y ceremonias con incienso para rendir culto a los 7 planetas (¿extraerles energía?).
Hay que destacar que Picatrix presenta invocaciones a Saturno (Cronos). En Mystery Science ya hemos hablado sobre un intrigante «culto» a Saturno en la actualidad, a través del cual supuestamente se utiliza la forma de un cubo negro para canalizar al planeta.
Picatrix es un libro complejo, bastante colorido y enigmático en su información de astronomía, astrología y magia. Se basa en la idea de que los cuerpos celestes del espacio nos influencian de una forma energética. Los talismanes serían el punto de conexión.
El libro se puede descargar en este enlace.
Referencias: Ancient-Code / EsotericArchives / RenaissanceAstrology / MedievalAstrologyGuide.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.