La piedra de Hipatia es una piedra egipcia con compuestos químicos extraterrestres, los cuales son muy raros en nuestro Sistema Solar.
Científicos de Sudáfrica descubrieron que esta roca no presenta silicato, un mineral común en la Tierra, en planetas vecinos y meteoritos. También tiene aluminio puro y fosfuro de plata (otras rarezas). La piedra tiene un origen misterioso, no se sabe si se formó en nuestro sistema planetario o fuera de él. ¿De dónde pudo haber venido?
El estudio científico fue realizado por investigadores de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica. La roca fue encontrada en 1996 en el desierto del Sahara (suroeste de Egipto).
Piedra de Hipatia: piedra egipcia extraterrestre
Su tamaño es de tan sólo de 3.5 centímetros y posee 30 gramos de peso. Fue nombrada en honor a Hipatia de Alejandría, filósofa, matemática y astrónoma del siglo 4.
En 1996 fue imposible averiguar su origen, no se supo qué tipo de meteorito era. Tiene microdiamantes con tamaños entre 50 nanómetros y 2 milímetros. Se teorizaba que era una especie de diamante carbonado negro, pero estudios científicos de 2013 y 2015 comprobaron que no lo era.
La piedra de Hipatia contiene una proporción de gases nobles que demuestran su origen extraterrestre. Se estudia la posibilidad de que los diamantes se formaron mientras la roca espacial atravesaba la atmósfera de la Tierra. No obstante, no se parece a ningún otro meteorito hallado en la Tierra.
Minerales extraños en la piedra de Hipatia
El estudio de la Universidad de Johannesburgo se publicó en enero de 2018. Los científicos analizaron los minerales de la piedra de Hipatia. Su composición no es uniforme, contiene una matriz llena de carbono con minerales extraños: aluminio metálico puro (una rareza en el Sistema Solar) y granos de moissanita y de fosfuro de plata y yodo. Georgy Belyanin, autor del estudio, dijo en un comunicado:
El aluminio se presenta en forma metálica pura, por sí solo, no en un compuesto químico con otros elementos. Como comparación, el oro se produce en pepitas, pero el aluminio nunca lo hace. Este hecho es extremadamente raro en la Tierra y en el resto de nuestro Sistema Solar, hasta donde se conoce en la ciencia.
También se halló el compuesto de fosfuro-níquel con mucho níquel y hierro. Todos estos elementos son extremadamente inusuales en el Sistema Solar. Jan Kramers, científico líder del estudio, dijo:
No hay ningún mecanismo conocido o imaginable que [este compuesto] pudiera haberse producido de forma natural en la nebulosa solar.
La nebulosa solar fue la nube de gas y polvo cósmico presente en el inicio de la formación del Sistema Solar y en el inicio del Sol como estrella. Esto fue hace unos 4.6 billones de años.
Hipótesis: más antigua que el Sol
Kramers y sus colegas ven altamente posible que la piedra de Hipatia se haya formado en medio de la nebulosa solar, incluso antes de la formación del Sol. ¡Esto la convertiría en un objeto más antiguo que el Sol! Una cantidad de su matriz de carbono pudo haberse moldeado en los extremos más fríos y menos densos de la nebulosa.
Sin embargo, hay una gran traba para esa teoría: el meteoro de Hipatia no tiene minerales de silicato. La Tierra, otros planetas y los meteoritos sí tienen mucho silicato. Para confirmar si la roca es pre-solar, se deben examinar sus isótopos (tipos de átomos) y ese es el próximo paso para los científicos.
Por ahora el misterio seguirá: la piedra de Hipatia es un objeto extraterrestre sumamente arcano. Los investigadores deben de estudiar sus isótopos y tal vez así se descubrirá su verdadero origen.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Hipatia de Alejandría, una científica adelantada a su época.
- Confirman que una gema del pectoral de Tutankamón provino del impacto de un meteorito.
- Imhotep: El genio creador de la primera pirámide de Egipto.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.