Arqueólogos descifraron lo que podrían ser los ejemplos más antiguos de planos de construcción en la historia humana. Los patrones geométricos fueron tallados en piedra hace unos 7.000 u 8.000 años en Jordania y Arabia Saudita.
Las «representaciones extremadamente precisas» de patrones geométricos se combinaron con megaestructuras vecinas del desierto construidas antes que las pirámides de Giza, en casi el doble de edad, lo que llevó a los investigadores a concluir que podrían representar un modelo que guiara su creación.
Vistos desde el aire, las enormes y antiguas construcciones de piedra formadas por muros de hasta 5 kilómetros de longitud, crean estructuras con forma de flecha o de V, conocidas como «cometas», que representan trampas de caza masivas, diseñadas para atrapar manadas de gacelas, antílopes y otros animales, hacia recintos o un corral rodeado de pozos de hasta 4 metros de profundidad.
Un cometa también habría ayudado a las personas a cazar un grupo más grande de animales en un período de tiempo más corto.
En la década de 1920, pilotos de la Fuerza Aérea británica detectaron por primera vez los «cometas del desierto», mientras sobrevolaban el área. Estos grabados llamaron enormemente la atención de los arqueólogos. Desde entonces, se han identificado más de 6.000 de estas estructuras, repartidas por Oriente Medio y partes de Asia Central.
«Esto revela un dominio mental ampliamente subestimado de la percepción del espacio, hasta ahora nunca observado con este nivel de precisión en un contexto tan temprano», dijeron los investigadores.
El descubrimiento se realizó bajo el auspicio del Proyecto Globalkites, un estudio continuo de cometas del desierto que ha estado explorando el suelo alrededor de estas megaestructuras en busca de artefactos o ruinas que puedan revelar más sobre sus diseñadores y constructores.
¿Los planos más antiguos del mundo?
Los investigadores desenterraron grabados antiguos en Jordania y Arabia Saudita que representan cometas.
El primero fue descubierto en Zebel az-Zilliyat, Arabia Saudita, donde dos cometas del desierto se encuentran a 3,5 km (2,1 millas) de distancia. Las excavaciones revelaron un grabado que medía 150, 382 cm (4 pulgadas) de largo y 235 cm (92,5 pulgadas) de ancho, creado con picos de mano en lugar de tallado. Fue datada en 8.000 años y representan un par de cometas del desierto separados por 3,5 kilómetros (2,2 millas).
El segundo grabado tiene aproximadamente 7.000 años de antigüedad y fue encontrado en Jibal al-Khasabiyeh, Jordania, junto con ocho cometas del desierto. Consiste en una piedra que mide 80 cm (31,5 pulgadas) de largo y 32 cm (12,6 pulgadas) de ancho, tallada con herramientas de piedra. Estos grabados representan una cometa de forma similar a los ocho cometas del desierto que se encuentran en la región cercana.
El estudio publicado, también encontró que las proporciones, el diseño y la forma de los grabados eran consistentes con los restos reales de las antiguas cometas. Además, también coincide con los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).
Estructuras extremadamente precisas que solo se observan desde el aire
Para los investigadores, los grabados tienen un nivel de precisión sin igual, lo que los distingue de los primeros protomapas humanos descubiertos previamente en España, Ucrania y la República Checa. Los mapas anteriores, aunque impresionantes, se describieron como «representaciones abstractas» en lugar de representaciones a escala de paisajes reales.
Además, dada su escala, anteriormente no estaba claro cómo los humanos prehistóricos diseñaron y crearon las estructuras sin verlas desde el aire. El hallazgo abre preguntas adicionales sobre su capacidad para conceptualizar estructuras con tan notable precisión.
Aunque las construcciones humanas han modificado los espacios naturales durante milenios, pocos planos o mapas son anteriores al período de las civilizaciones alfabetizadas de Mesopotamia y el Antiguo Egipto. La capacidad de trasladar un gran espacio a una pequeña superficie bidimensional representa un hito en el comportamiento inteligente.
El hallazgo revela un dominio mental ampliamente subestimado del comportamiento inteligente de los humanos en la prehistoria. A pesar que se sabe poco sobre las personas que fabricaron los cometas hace miles de años, se cree que un proyecto como este probablemente habría sido realizado por un gran grupo, según los autores.
El estudio ha sido publicado en PLOS ONE.
Referencias: Science Alert / Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!