Podrían haber muchos planetas similares a la Tierra, según un estudio

Según uno de los mayores estudios de investigación sobre cómo se forman los sistemas planetarios y los materiales que usan para ello; la Tierra es «bastante normal» en lo que respecta al universo y podría haber muchos más planetas como el nuestro en otras partes de la galaxia, más de lo que nunca nos dimos cuenta.

«La mayoría de los componentes básicos que hemos analizado en otros sistemas planetarios tienen una composición muy similar a la de la Tierra», dijo la investigadora Dra. Siyi Xu del Observatorio Gemini en Hawai.

Utilizando espectrógrafos en el Telescopio Espacial Hubble y en el telescopio Keck en Hawai (el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo), los investigadores descubrieron que los bloques de construcción que ayudaron a crear nuestro propio planeta se extienden por todo el universo. Como tal, otros planetas como el nuestro probablemente estén «esperando ser encontrados», según los investigadores.

Seguramente te estarás preguntando, ¿ Y entonces, por qué no los han encontrado?

Es difícil buscar esos planetas y tratar de comprender su composición, ya que las estrellas que se encuentran cerca de ellos ahogan las señales que emiten, dijeron los científicos. Entonces buscaron otras formas de examinar esos planetas y examinar su composición.

Los investigadores midieron las composiciones de 18 sistemas planetarios diferentes hasta 456 años luz de distancia. Elementos como el calcio, el magnesio y silicio se detectaron alrededor de la mayoría de las estrellas enanas blancas en los diversos sistemas planetarios.

También hubo signos prometedores de agua en uno de los sistemas. Uno de ellos en la constelación de Boötes, a unos 170 años luz de distancia, parecía ser rico en carbono, nitrógeno y agua, aunque aún no ha sido cuantificado.

Los investigadores estudiaron las enanas blancas (estrellas que se han encogido para ser muy pequeñas y densas). A medida que se vuelven tan pequeñas, extraen otro material de las cercanías. Eso se puede ver a medida que se acerca a la estrella, lo que permite a los científicos explorar de qué están hechos los planetas que la rodean.

Impresión artística de una estrella enana blanca (a la derecha) que muestra el disco de polvo y los cuerpos planetarios circundantes. Créditos: Nasa

«Las atmósferas de las enanas blancas están compuestas por hidrógeno o helio, que emiten una señal espectroscópica clara y limpia», dijo la Dra. Xu. «Sin embargo, a medida que la estrella se enfría, comienza a extraer material de los planetas, asteroides, cometas y demás que la habían estado orbitando, y algunos formaban un disco de polvo, un poco como los anillos de Saturno».

«A medida que este material se acerca a la estrella, cambia la forma en que vemos la estrella. Este cambio se puede medir porque influye en la señal espectroscópica de la estrella y nos permite identificar el tipo e incluso la cantidad de material que rodea a la enana blanca. Estas medidas pueden ser extremadamente sensibles, permitiendo detectar cuerpos tan pequeños como un asteroide».

Analizando esas mediciones, los científicos descubrieron que la mayoría de los planetas estaban formados por los mismos materiales que están debajo de nuestros pies.

«Esto significaría que los elementos químicos, los bloques de construcción de la Tierra son comunes en otros sistemas planetarios», dijo la Dra. Xu. «Por lo que podemos ver, en términos de la presencia y proporción de estos elementos, somos normales, bastante normales. Y eso significa que probablemente podamos esperar encontrar planetas parecidos a la Tierra en otra parte de nuestra galaxia».

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados