Sueños extraños y vívidos durante la pandemia del coronavirus: se ha reportado un aumento de estos sueños desde que empezó el confinamiento y la cuarentena.
«Sueños de pandemia», un fenómeno global: personas de todo el mundo están reportando sueños y pesadillas extrañas en redes sociales. Están prestando mucha atención a su inconsciente en medio de la crisis por el coronavirus. Expertos y psicólogos exponen que se debe a cambios en patrones del sueño, al confinamiento, menor cantidad de ejercicio, al estrés, ansiedad y temor.
Incluso se han creado hashtags o etiquetas de publicaciones: #SueñosDePandemia y #pandemicdreams… De esa manera podemos revisar y leer todo tipo de sueños bizarros en redes sociales como Facebook y Twitter.
Sueños extraños debido al estrés por el coronavirus
Un estudio de la Universidad King’s College de Londres en Inglaterra concluyó que las personas están durmiendo la misma cantidad de tiempo o más desde que comenzó el confinamiento. La psicóloga Britney Blair opina que el aumento de los «sueños de pandemia» se debe a que la gente ahora está recordando más sus experiencias oníricas.
Soñar ocurre durante el ciclo REM del sueño (REM: movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés) y en ese ciclo cerebral-mental es cuando se alivia el estrés vivido durante el día (cualquier tipo de estrés, como el de una discusión con un ser querido o de un accidente).
El COVID-19 ha provocado mucha ansiedad y nuestro cerebro ha tenido dificultades para procesar todo el estrés continuo. Cualquier otro evento estresante más común tiene un principio y un final más claro, mientras que el tema de coronavirus es muy persistente y todavía sigue desarrollándose. Eso ha generado un «contenido raro y extravagante» en nuestros sueños, el cual llega a ser muy memorable, según dijo Britney Blair.
Sueños extraños, curiosos y pesadillas
Debido al confinamiento, Blair también opina que estamos experimentando «menos estimulación durante el día», con una misma rutina definida en un solo lugar: dentro de nuestras casas, donde no nos movemos tanto. El cerebro, entonces, «tiene menos contenido para formar en nuestros sueños». Eso también podría estar generando ese «material raro o bizarro».
Muchos de los sueños son curiosos y hasta cómicos pero otros son pesadillas angustiosas. La mayoría, de habla inglesa, se puede buscar con el hashtag #pandemicdreams:
https://twitter.com/chevengur_/status/1256930076224086017
Hace dos días soñé que venía cayendo un meteorito directo a mi casa. El cielo rojo, ventolera que ni te explico. Casi muero de infarto cuando mi perro me despertó entrando de golpe a la pieza (literal, casi bota la puerta). Fin del mundo, aquí vamos.
— Valentina Gilabert (@pierdoamores) May 4, 2020
https://twitter.com/capxize/status/1258161363098071040
Traducción: Tuve el sueño más raro sobre un terremoto tan fuerte que comenzó a ascender lava. Necesitamos ir a terreno elevado sobre un avión o algo así y luego, de la nada, Bucky (Sebastian Stan) ¿me salvó? El sueño más raro lol.
Asimismo, bastante de ese estímulo proviene de los medios de comunicación y los teléfonos celulares, que tiene acrecentada la fijación por la pandemia del coronavirus, informando bastante (o desinformando)… Eso también contribuye al estado de estrés o tensión.
Adicionalmente, esta tensión produce un sueño más inquieto e irregular que hace despertar a la gente varias veces en la noche. Al despertar se debe de estar recordando mejor los sueños extraños (los actuales «sueños de pandemia»).
Un consejo de la psicóloga Blair es cambiar el tipo de estímulo antes de dormir y lo mejor sería ya no leer o ver contenido sobre el COVID-19 en ese tiempo, al menos una hora y media antes de dormir. Otros consejos incluyen: estabilizar el horario del sueño, dormirse y despertarse al mismo tiempo, limitar la visión de contenido estresante y ver contenido relajante antes de dormir.
A pesar de la controversia sobre la pandemia, el tema del coronavirus está afectando la mente humana y nuestro inconsciente saca a la luz nuestras preocupaciones, estrés y temor vivido durante el día, más aun con el confinamiento. Así que se espera que se seguirán reportando más sueños extraños en internet.
Referencias:
- Good Housekeeping: https://www.goodhousekeeping.com/health/wellness/a32345012/vivid-dreams-during-coronavirus-pandemic-quarantine/
- The Independent: https://www.independent.co.uk/voices/coronavirus-dreams-sleep-lockdown-nightmares-unconscious-pandemic-michigan-a9496231.html
- Science Alert: https://www.sciencealert.com/this-is-why-you-re-having-more-vivid-dreams-during-the-pandemic
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.