¿Qué hace que la comunidad científica piense que los pulpos tienen un origen diferente al de los demás seres vivos? ¿Qué características tienen estos animales marinos? Descubramos lo sorprendentes que son.
Más de un corazón y sangre azul
Los pulpos tienen tres corazones. El principal bombea la sangre oxigenada por todo el cuerpo y los otros dos hacen circular la sangre sin oxígeno hacia las branquias. Se desplazan preferiblemente reptando porque su corazón principal se detiene cuando nadan.
Su sangre es de color azul claro porque no contiene hemoglobina, sino hemocianina, una proteína que transporta menos cantidad de oxígeno. Esta es la razón por la que estos sorprendentes pobladores del mar se agotan enseguida. Con todo, disponen de recursos para protegerse de focas, cetáceos y otros depredadores.
Son inteligentes
Según distintos estudios, los pulpos están considerados entre los animales más inteligentes del planeta. Diversos científicos afirman haberlos visto abrir una botella para comerse a la presa que contiene.
Su velocidad de aprendizaje es muy alta: en un experimento, un pulpo encontró la forma de salir de una caja en 12 minutos. La siguiente vez, lo hizo en 90 segundos, lo que demuestra una gran memoria.
En los pulpos todo el cuerpo actúa como una red neuronal. Son cerebros andantes con capacidad de integrar información con sus ocho brazos. Estos a su vez dependen del cerebro principal, lo que les permite ejecutar acciones independientes: mientras uno tantea una cueva en busca de refugio, otro abre la concha de su última presa.
Se disfrazan
Los pulpos son expertos en pasar desapercibidos. Tienen la capacidad de cambiar el color y la textura de su piel en segundos. Su piel está cubierta de células con pigmentos en su interior. Cada una contiene un pigmento rojo, amarillo o negro.
Con todo, la gama cromática que pueden adquirir supera con creces estos colores mencionados. Cuando los músculos se contraen o relajan, la piel del pulpo adquiere un nuevo color modificando así su aspecto rápidamente.
Además, su piel también tiene células que le dan un brillo iridiscente y otras que dibujan puntos y manchas blancas que les hacen confundirse fácilmente con las rocas del fondo marino. A veces los pulpos utilizan esta habilidad para todo lo contrario: muestran colores llamativos como señal de agresividad.
Tienen ojos peculiares
Los pulpos tienen la habilidad de girar y mantener su mirada en una orientación constante independientemente de la postura que adopte el resto de su cuerpo. Por lo tanto, pueden interpretar siempre correctamente la información que recibe de su entorno a través de la vista.
Se cree que los pulpos no distinguen los colores. Aun así pueden adaptar su piel al color de sus alrededores. De alguna forma lo hacen.
Captan luz por la piel
La piel de los pulpos también les ayuda a captar la luz que les llega de su entorno. En 2015, científicos del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, Massachusetts, descubrieron que los pulpos poseen un sistema por el que determinadas enzimas de su piel también captan la luz, y quizás el color.
Extirparon parte de la piel a varios pulpos para comprobar si respondían a la luz, y así fue: cuando estaban a oscuras, la piel quedaba pálida, pero al exponerlas a la luz, la piel oscurecía en pocos segundos.
¿Los pulpos son extraterrestres o excepcionales?
Ante las excepcionales características del pulpo, algunos científicos se plantean si estos organismos viajaron de alguna manera desde el espacio.
Un artículo publicado recientemente en la revista Progress in Biophysics and Molecular Biology defiende la teoría que dice que la vida en la Tierra podría haber llegado desde el espacio por medio de meteoritos cargados de moléculas orgánicas e incluso organismos completos.
Incluso llegan a especular con la posibilidad de que huevos fecundados de un pulpo extraterrestre fueran los que llegaran a bordo de un cometa para dejarlos en nuestros océanos.
A este respecto el biólogo marino Álvaro Roura que trabaja actualmente en el Instituto de Investigaciones Marinas en Galicia, España dice: «Todo tiene sentido… menos la idea de los huevos de pulpo llegados desde el espacio».
Sumado a esto, hay que recordar que existen relatos mitológicos del mundo antiguo en que muchas culturas antiguas adoraban dioses que parecían criaturas marinas. Muchas de esas deidades tienen similitudes a los pulpos, de las cuales se han encontrado esculturas y tabillas en varios lugares de la Tierra.
Al parecer el pulpo ha puesto en apuros todas las ideas evolucionistas acerca del origen de la vida.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- El Kraken: La bestia mitológica de los mares.
- Los Nahuales: seres cambiaforma de la mitología prehispánica.
- Aguas primigenias: La creación provino del agua según distintas culturas.